Internacional Noticias

Ofrecen recompensa de 60 mil dólares para captura a presuntos responsables del asesinato del Presidente de Haití

El Presidente de Haití, Jovenel Moïse fue asesinado el jueves 8 de julio / Archivo ECURED
Una recompensa de 60 mil dólares ofreció este jueves el ministro de Justicia haitiano, Rockefeller Vincent.

Una recompensa de 60 mil dólares ofreció este jueves el ministro de Justicia haitiano, Rockefeller Vincent por ayuda que lleve a la captura de tres presuntos implicados en el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El Ministerio de Justicia ofrece la recompensa por “la cabeza” de tres sujetos: Wendelle Thelot Coq, Joseph Félix Badio y John Joël Joseph”.

Coq era la única mujer en el Tribunal de Casación, antes de su jubilación forzada en febrero por Moïse. La decisión fue impugnada porque el poder ejecutivo no tiene competencia para remover altos magistrados.

Mientras que Badio es un antiguo mando en la lucha contra la corrupción.

Con esos tres sospechosos, la policía haitiana ha emitido 17 órdenes de aprehensión contra personas en fuga por el crimen.

Sin embargo, 44 personas han sido arrestadas en el marco de la investigación, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

ANTECEDENTES

El Presidente de Haití fue asesinado la madrugada del miércoles 7 de julio, lo atacaron en su residencia privada y lo hirieron de muerte. La Primera Dama, Martine Moïse, resultó herida de bala y recibió cuidados en el hospital Puerto Principe.

El primer ministro interino, Claude Joseph en ese entonces emitió una declaración, la cual también fue enviada a la cadena CNN por el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin, quien confirmó el asesinato.

Moïse gobernó Haití, el país más pobre del continente americano, después que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasarán.
La Policía de Haiti aprehendió a dos sospechosos

El jueves 8 de julio mataron a cuatro de los presuntos asesinos de Moïse y otros dos fueron aprehendidos, informó el director general de la Policía de ese país, Leon Charles.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado son extranjeros de habla inglesa y española, pero no confirmaron sus nacionalidades mucho menos sus identidades.

Asimismo, Haití declaró un estado de emergencia durante dos semanas para ayudar a encontrar a los magnicidas del mandatario a quienes se los describió como un grupo de “mercenarios extranjeros”, bien entrenados.

/AAC/


Hemeroteca digital