Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Para la reforma de la Justicia en Bolivia, la ONU y la UE apoyarán con al menos $us 3.6 millones

Imagen referencial / Archivo internet
Para la reforma de la Justicia en el marco del proceso de reforma a la Justicia que se quiere impulsar en el país, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) apoyarán a Bolivia con al menos $us 3.628.322.

Para la reforma de la Justicia en el marco del proceso de reforma a la Justicia que se quiere impulsar en el país, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) apoyarán a Bolivia con al menos $us 3.628.322.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles informó que en la visita de representantes de la ONU se confirmó la llegada de una misión al país, además del apoyo logístico y económico para el trabajo que se busca encarar.

De acuerdo con el memorándum de entendimiento inicial suscrito en Bolivia, se detalló que la ONU dispondrá de $us 100 mil, mientras que la UE apoyará financiando con 3 millones de euros ($us 3.528.322).

“Además de que va a llegar una misión, ellos (la ONU) van a prestar todo el apoyo logístico, económico de financiamiento a la reforma de la Justicia”, señaló Siles en contacto con la red Erbol.

Se desconoce la fecha de la llegada del equipo de la ONU, aunque Siles estimó que en un mes se conocerá la lista de abogados que aportarán con una «mirada de afuera” para dotar de insumos a las reformas a la Justicia en el país.

La autoridad sostuvo que diferentes instituciones que se vinculan al sector de la Justicia trabajan en la carrera judicial, autonomía presupuestaria, interoperabilidad, redistribución de juzgados, jueces, entre otros, parámetros fijados para el cometido.

El trabajo de las reformas en la Justicia, resulta de las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras los hechos de 2019. El Gobierno aseguró que supuestamente cumplirá todas las recomendaciones que hizo el organismo.

Las recomendaciones del GIEI “buscan impulsar acciones y pautas metodológicas encaminadas a garantizar que las investigaciones penales contribuyan al esclarecimiento de los hechos y a la atribución de eventuales responsabilidades”.

/JDLF/


Hemeroteca digital