Personas que demandan la libertad de la expresidente Jeanine Añez y otras en contra, se enfrentaron a golpes este miércoles a medio día, en inmediaciones del Centro Penitenciario Femenino Miraflores, en la ciudad de La Paz.
Luego de la marcha convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), para exigir la liberación de la exmandataria, llegaron hasta las puertas del penal de Miraflores, lugar en el que esperaba otro grupo de personas, que piden el esclarecimiento de los hechos de 2019.
A la llegada de los activistas convocados por la Apdhb, ambos grupos intercambiaron insultos y empujones, lo cual “desató” enfrentamientos con golpes y patadas.
En los videos difundidos en horas precedentes, se visibiliza una aglomeración y se escuchan gritos de “Fuera masistas”, pues personas afines al partido de Gobierno están en contra de liberar a Añez. Oficiales de la Policía Boliviana asistieron al lugar para controlar el altercado.
El representante del movimiento ciudadano “Bolivia Dice No”, Guillermo Paz, resultó herido con un corte en la cabeza y aseguró que fue causado por una pedrada del grupo contrario.
Quienes lideraron la columna inicial de manifestantes que participaron en la «Marcha en defensa de los Derechos Humanos» fueron la hija de la exautoridad aprehendida, Carolina Ribera, la representante de la Apdhb, Amparo Carvajal y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic.
Acerca de los pedidos que le hicieron a Carvajal de dejar el cargo, la activista por los derechos humanos afirmó que los respeta. Sin embargo, aseveró que la “dejen hasta que termine su vida”.
“Mucha gente me hace esa pregunta, pero ya no me queda nada más que respetarles, si ellos piensan o creen así, no podría contestar a eso, los conozco muy bien a todos ellos, son o han sido parte de la Asamblea”, señaló Carvajal, reportó Correo del Sur.
/JDLF/ MDCB