Internacional Noticias

El Banco Mundial suspende todo apoyo financiero a Afganistán

Logotipo del Banco Mundial / Archivo TRAVEL2LATAM
Se suspendió toda la ayuda financiera para Afganistán tras la llegada de los talibanes según el Banco Mundial este miércoles.

Se suspendió toda la ayuda financiera para Afganistán tras la toma del “poder” de ese país por parte de los talibanes, según un comunicado emitido por el Banco Mundial este miércoles, además la portavoz de esta institución financiera multilateral, Marcela Sánchez-Bender señaló que la entidad bancaria está preocupada por como la llegada del grupo islámico puede afectar el desarrollo del país.

Sánchez-Bender afirmó que se suspendieron los desembolsos para las operaciones en Afganistán tras una evaluación en base a la situación actual de la región.

Asimismo, manifestó que se tiene previsto analizar estrechamente el acuerdo de las políticas y procedimientos internos de la institución, para continuar con el apoyo a los afganos.

El Banco Mundial dirigió 5.300 millones de dólares a Afganistán desde el 2002 hasta la fecha la entidad tenía alrededor de 20 proyectos para el desarrollo social en la región.

El 2002 el Banco Mundial dispuso al menos 4 millones de dólares a Afganistán para proyectos de desarrollo social en ese país, en el 2020 se registra una suma de 20 millones de dólares de apoyo debido a la pandemia.

También, se implementó un Proyecto de Respuesta de Emergencia y Preparación del Sistema de Salud con un presupuesto de 60 millones de dólares, según la cadena televisiva RT.

Por otro lado, el 18 de agosto también el Fondo Monetario Internacional (FMI), bloqueó el apoyo financiero para Afganistán.

Según el vocero del FMI, Gerry Rice actualmente no existe claridad de la comunidad internacional sobre el Gobierno en Afganistán, porque en ese país no se puede acceder a los Derechos Especiales de Giro (DGE), porque los talibanes tomaron el control de Kabul, de acuerdo a la agencia de noticias Rally Mundial.

El Banco Mundial y el FMI no son las únicas entidades bancarias que se retiran de Afganistán, sino también se retiraron Western Unión y Money Gram Internacional.

/LDEQ


Hemeroteca digital