Noticias Oruro

Casos de trabajo infantil se incrementan por la pandemia

Menor vendiendo gelatinas en la calle / LA PATRIA
Debido a la pandemia del Covid-19 que afectó en gran medida el sector económico, los casos de trabajo infantil en la ciudad de Oruro se incrementaron y cada vez son más las familias que junto a sus hijos, se ven obligadas a salir a las calles para ganarse algunos centavos.

Debido a la pandemia del Covid-19 que afectó en gran medida el sector económico, los casos de trabajo infantil en la ciudad de Oruro se incrementaron y cada vez son más las familias que junto a sus hijos, se ven obligadas a salir a las calles para ganarse algunos centavos.

Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), reconocieron que uno de los grandes problemas que se arrastra desde hace varios años es el del trabajo infantil en las calles, que producto de la emergencia sanitaria, se agudizó.

Pese a que el Código Niña Niño y Adolescente prohíbe que menores de 10 años hasta 14 años en casos excepcionales tengan actividades económicas, en la ciudad se observó que varios menores se dedican a actividades en las calles.

“Hemos podido ver y atender bastantes requerimientos de la ciudadanía orureña, una de los grandes problemas no de hoy sino de hace mucho tiempo atrás, pero que con seguridad producto de la crisis sanitaria ha ido subiendo qué es el tema del trabajo infantil, aspecto prohibido por la ley, porque la norma prohíbe el trabajo infantil, inclusive normas internacionales”, manifestó el responsable de la DIO, Luis Martínez.

Recorrido

En esas circunstancias, recientemente la DIO, junto a sus trabajadores sociales y psicólogos, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, como la Bolívar y 6 de Octubre, donde se encontró a niños dedicándose a la venta de golosinas, realizando trabajos de limpiaparabrisas, entre otros,

En ese primer abordaje, los niños consultados por los trabajadores de la unidad, manifestaron que trabajan cerca de sus progenitores que de igual manera se dedican a la venta de hierbas, entre otros productos, para subsistir.

En el primer recorrido nocturno, se identificó a más de 20 niños, 15 de ellos se distribuían entre tres familias; en otros casos también se vio a personas de la tercera edad trabajando con sus nietos ante el abandono de los padres.

“Si hiciéramos estos recorridos todos los días con seguridad nos sorprendería la cifra y los números, en una reunión con Aldeas SOS, el responsable de esta institución, nos contaba una situación alarmante y habría que actualizar los datos, ya que producto de la pandemia estoy seguro que ha aumentado el trabajo infantil”, dijo Martínez.

Ante la problemática, desde la DIO consideran necesario trabajar en políticas desde el nivel central, departamental y municipal para contrarrestar de alguna manera los índices de trabajo infantil registrados en las calles a consecuencia de la pandemia.


Hemeroteca digital