EEUU Internacional Mundo Noticias

Joe Biden abre la posibilidad de prolongar la presencia militar en el aeropuerto de Kabul

Combatientes talibanes patrullan las calles de Kabul / ARCHIVO AP
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden abrió la posibilidad de prolongar la presencia militar en el aeropuerto de Kabul.

Las previsiones apuntaban que el 31 de agosto los soldados americanos se marcharían definitivamente de territorio afgano. Sin embargo, en una conferencia de prensa del domingo por la noche, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden abrió la posibilidad de prolongar la presencia militar en el aeropuerto de Kabul.

«Hay conversaciones en marcha entre nosotros y los militares sobre una extensión. Esperamos no tener que prorrogar, pero habrá discusiones, supongo, sobre el estado del proceso de evacuación», aseguró el mandatario estadounidense, según reportó EFE.

El 31 de agosto no solo es la fecha marcada como límite para estar en Afganistán para los Estados Unidos, también lo es para otros países como el Reino Unido.

Este lunes un guardia afgano murió en un tiroteo entre soldados y desconocidos en plena operación de evacuación de civiles.

“Esta mañana, a las 04:13 horas, hubo un intercambio de disparos entre guardias afganos y asaltantes desconocidos”, informaron desde el Ejército alemán, precisando que soldados alemanes y estadounidenses participaron.

Varias personas ya habrían perdido la vida en circunstancias poco claras en el exterior del aeropuerto, donde continúan las costosas operaciones de evacuación de ciudadanos afganos.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el anterior, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50 a 60 mil afganos.

/GFS/


Hemeroteca digital