Bolivia Noticias Oruro

Buscan convertir la Farmacia UTO en institución pública

La fachada de la farmacia de la UTO /LA PATRIA
las autoridades universitarias no ven su “real potencialidad” en el sentido que es una farmacia privada, por lo cual se busca convertirla en institución pública al servicio de la población orureña.

Tras la apertura de la Farmacia de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en enero de este año, las autoridades universitarias no ven su “real potencialidad” en el sentido que es una farmacia privada, por lo cual se busca convertirla en institución pública al servicio de la población orureña.

“Creo que, como una institución, como hay en otras Universidades, quisiéramos que la farmacia se convierta en una farmacia institucional pública, para eso evidentemente hay requisitos que cumplir”, manifestó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

RED DE FARMACIAS

Según la máxima autoridad universitaria, para cumplir con todos los requisitos se realizan los trámites correspondientes con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para convertir la farmacia en una institución pública y además se consideró la alternativa de crear una red de farmacias a lo largo de la ciudad.

“Vamos a tomar los contactos necesarios con el Sedes, para que las farmacias no sea un solo punto de distribución de medicamentos, podríamos pensar inclusive alguna red de farmacias que pueden hacer a lo largo de toda la ciudad, de facilitar el acceso a estas instancias con unos precios que realmente favorezcan a la población, ese es el interés de la Universidad de haber entrado a este campo”, aseveró el rector.

Para este cometido, la UTO visitó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la ciudad de La Paz, que actualmente tiene una red de farmacias para ver la posibilidad de crear esta red en Oruro, sin embargo, ante la falta de una carrera de farmacéutica, se busca llegar a un convenio con la Universidad paceña para el apoyo técnico.

“La UMSA tiene una red de farmacias, porque no decir que también la UTO podría tener, lo único que nos está faltando que es una carrera de farmacia, que debe tener también la Universidad, pero estamos queriendo buscar un convenio para que a partir de la UMSA hacia la UTO y podamos tener también algunos pasantes en estos rubros”, indicó.

Etiquetas

Hemeroteca digital