Bolivia Noticias

Comisión de la ONU visita el penal de Miraflores para hablar con Añez de manera confidencial

Representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Yulia Babuzhina. / LOS TIEMPOS
Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo presente este domingo en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores, para verificar el estado de salud de la expresidente Jeanine Añez y hablar con ella de manera confidencial.

Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hizo presente este domingo en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores, para verificar el estado de salud de la expresidente Jeanine Añez y hablar con ella de manera confidencial.

«El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y ONU Mujeres que hacemos la visita conjuntamente es para conversar confidencialmente con Jeanine Añez y establecer el diálogo con Régimen Penitenciario», señaló la directora adjunta de Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Yulia Babuzhina.

La Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Bolivia también se pronunciaron sobre la situación de la exmandataria, solicitando al Gobierno precautelar su estado de salud y que reciba la atención médica necesaria.

Dos representantes del organismo internacional lograron ingresar a la cárcel al mediodía de este domingo, la visita no se prolongó por mucho tiempo y al salir Babuzhina dijo que se realiza el seguimiento a la situación de la exmandataria desde marzo.

“Hemos hecho seguimiento sobre su situación desde el 20 de marzo y hemos tenido varias visitas al centro de Miraflores para coadyuvar en la mejoría de las condiciones de privación de libertad tanto de la señora Añez como de otras internas”, sostuvo Babuzhina.

De forma paralela, la oposición instaló una vigilia en puertas del recinto carcelario para recabar información y visitar a Añez, pero les restringieron el ingreso. Al respecto, Comunidad Ciudadana (CC) presentará una petición de informe escrito sobre esas limitaciones.

Informe

El diputado de CC Alberto Astorga manifestó que el lunes presentará una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo por restringir el ingreso de los parlamentarios para visitar a la exautoridad, reportó el diario Los Tiempos.

“Estamos presentando una petición de informe al Ministro de Gobierno para que explique por qué evita la fiscalización. No nos han permitido ingresar a siete parlamentarios y deben aclarar por qué obstaculizan que diputados electos no podamos visitar a Jeanine Añez, estamos amparados en la Constitución, nuestro derecho es fiscalizar», asevero Astorga.

/RXVCH/


Hemeroteca digital