Bolivia Noticias Política

CIDH acepta demanda para investigar tres muertes de La Calancha en 2007

La CIDH declaró admisible la demanda por las muertes y víctimas de La Calancha / Archivo OPINIÓN
Después de seis años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, mediante un documento declaró admisible el viernes 20 agosto la demanda por las muertes y víctimas de La Calancha.

Después de seis años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, mediante un documento declaró admisible el viernes 20 agosto la demanda por las muertes y víctimas de La Calancha, ocurridas en noviembre de 2007 y se apresta a tomar una decisión de fondo que podría ser la acusación al Estado boliviano.

El informe de admisibilidad, fue aprobado por el organismo el 8 de agosto de este año.  El exdiputado Horacio Poppe y Erik Fajardo son la parte peticionaria que impulsó el proceso en septiembre de 2015.

El abogado penalista y constitucionalista Arturo Yáñez, subrayó la decisión de la CIDH ya que en años anteriores fue admitida a trámite la demanda con un decreto, explicó también que en esa fase se quedan más del 90 por ciento de las demandas que llegan a ese organismo internacional.

Asimismo, señaló que esta nueva declaración de admisibilidad, es el segundo filtro dentro del proceso de la demanda, con la que se notifica a las partes y la CIDH continuará con el análisis de fondo de la cuestión.

“Hay muertos de por medio y la CIDH en su informe de fondo definirá la acusación al Estado boliviano para ir a juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, o puede no acusar también, pero es poco probable porque hay una caracterización de los hechos, en cuanto a vulneración de derechos como el derecho a la vida y la impunidad”, manifestó.

La CIDH señala en sus conclusiones que se declara admisible la presente petición en relación con los artículos 4, 5, 8, 13, 15 y 25 de la Convención Americana.

“En el presente caso, y luego de considerar los procesos judiciales internos como un todo, desde la perspectiva del análisis del agotamiento de los recursos internos, la CIDH observa que a pesar de que han pasado cerca de catorce años desde que ocurrieron los hechos denunciados, las ejecuciones de los señores Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo se encuentran, ‘prima facie’ (a primera vista), sin ser debidamente investigadas y sancionadas, a la espera que la Cámara de Senadores autorice el juzgamiento. En razón a ello, la Comisión considera que resulta aplicable el artículo 46.2 de la Convención Americana”, solicita uno de los puntos del documento.

Hechos de La Calancha

En noviembre de 2007, los enfrentamientos entre la Policía y la población civil que reclamaba el reconocimiento de la capitalidad plena para Sucre en la zona de La Calancha terminaron en una represión por la que murieron Gonzalo Durán, el 24 de ese mes; Juan Carlos Serrudo, el 25; y José Luis Cardozo, el 26. Sin embargo, hubo más de 400 heridos.

A consecuencia de estas muertes, la Fiscalía General del Estado presentó un requerimiento acusatorio en contra de las entonces autoridades: ministro de Gobierno, Alfredo Rada; los jefes policiales nacionales Miguel Vásquez y Jorge Espinoza, y comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, José Galván.

/AAC/


Hemeroteca digital