Bolivia Noticias

Boliviano que vivió 11 años en Afganistán afirma que la población olvidó como defenderse

Soldados del Ejército de los Estados Unidos. / INFOBAE
población de Afganistán olvidó como defenderse, después que el dominio de los Estados Unidos se establecía en el país con la ayuda de otras naciones que conformaban una comunidad internacional, con el objetivo de reformar el territorio que estuvo bajo el control de los talibanes, afirmó el boliviano de ascendencia árabe que vivió 11 años en esa nación, Andrés Saladino Judeh.

La población de Afganistán olvidó como defenderse, después que el dominio de los Estados Unidos se establecía en el país con la ayuda de otras naciones que conformaban una comunidad internacional, con el objetivo de reformar el territorio que estuvo bajo el control de los talibanes, afirmó el boliviano de ascendencia árabe que vivió 11 años en esa nación, Andrés Saladino Judeh.

El boliviano viajó al país Oriental para apoyar el desarrollo agrícola de esa nación, asimismo, explicó que entre el 2003 al 2014 los afganos estaban esperanzados porque había bastante trabajo y la comunidad internacional invertía mucho en los programas de desarrollo comercial, educación para mujeres, construcción de caminos, entre otros.

Saladino aseguró que EE.UU. cometió el error de democratizar a la población afgana cuando existían un gran número de analfabetismo y la esperanza de vida era de 44 años, reportó El Deber.

Explicó que cuando los estadounidenses ingresaron al territorio afgano era normal convivir cada día con los ataques terroristas, pero hasta el 2009 hubo un momento de paz y armonía en la nación Oriental, “no había mucho temor de salir a las calles», dijo Saladino.

«A partir de 2009 se empezó a complicar la situación de seguridad, los talibanes empezaron a presionar un poco más a Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», recordó el boliviano.

Comentó que regresó a Bolivia hace seis años, en ese tiempo varios afganos sabían que la OTAN y los estadounidenses serían derrotados por los talibanes y nuevamente tomarían el control de la nación Oriental, pero que no sería tan rápido, “se sabía, pero nadie lo decía, nadie mencionaba que se había perdido la guerra en Afganistán”, dijo.

Indicó que los talibanes son una organización muy aguerrida que tienen un conocimiento amplio del territorio siendo un punto a favor de ellos, aunque no poseen un armamento sofisticado y además tenían una disciplina única.

Señaló que el grupo rebelde no cambio nada respecto a su opinión política y social, de esta manera mencionó que es una nueva generación de talibanes, pero tienen la misma mentalidad de los predecesores.

«Yo creo que a la larga sí va a haber venganza, ya la está habiendo, están tratando de comportarse lo más que puedan por cuestiones políticas, tal vez no vaya a ser esa matanza indiscriminada como en el pasado, pero sí la habrá», dijo.

Saladino explicó que varias personas extranjeras que llegaron a la nación Oriental se empezaron a retirar por el acoso y las amenazas recibidas por la organización insurgente.

«Yo también recibí amenazas. Yo trabajaba, ayudaba mucho, conocí a los talibanes y los talibanes me querían y me respetaban, pero llegó un momento en que me dijeron ‘mi amigo, gracias por toda tu ayuda, pero ándate a tu casa o te vamos a matar’ No les hice mucho caso hasta que empezaron a matar a mi gente y pensé que si los mataban a ellos también me van a matar a mí y me retiré», recordó.

El boliviano declaró que los talibanes eran muy hábiles porque enviaban personas infiltradas a las empresas extranjeras para adquirir información.

«Tuve muchos encuentros con ellos, tampoco era que mataban al primero que veían. Respetaban nuestro trabajo porque también Afganistán era su país», comentó Saladino.

Manifestó que los estadounidenses tienen la culpa porque mientras el ejército de EE.UU. entrenaba a militares afganos, los soldados extranjeros se enfrentaban a los rebeldes.

“Había mucho dinero en Afganistán y la gente se olvidó de pelear, hubo una nueva generación de jóvenes que nunca agarró un arma porque hubo paz durante 20 años», expresó.

/SVG/


Hemeroteca digital