Bolivia Noticias

Trabajadores de Aasana levantan paro y vuelos retornan a la normalidad en el eje troncal

Aasana levanta paro ante un acuerdo con el Gobierno / APG
Ante un acuerdo entre el Gobierno y trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) se levantó el paro.

Ante un acuerdo entre el Gobierno y trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) se levantó el paro y los vuelos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz retornaron a la normalidad. Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño señaló que arribará al Aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz para que se cumpla dicho acuerdo.

El convenio establece que el sindicato de trabajadores de Aasana suspende cualquier medida de presión mientras duren las negociaciones con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.

El titular de la cartera de Obras Públicas, se comprometió al desembolso de salarios y la participación de los trabajadores en reestructuración de la empresa, así como en la cuarta convocatoria para jubilación.

Sin embargo, aseguró que no destituirá a la Directora General de Aaasana, Arminda Choque por ser funcionaria de «confianza», situación comprendida por los trabajadores.

Durante los días de paro que afectó parte de las operaciones aeroportuarias se estima una pérdida de al menos 3 millones de bolivianos por la suspensión de vuelos que afectaron a más de 4 mil pasajeros.

Restructuración y déficit

El Ministro de Obras Públicas, subrayó que respecto a la reestructuración de Aasana, si es necesario, se volverá a analizar las posibles nuevas jubilaciones, dado que a su criterio no se puede continuar con la actual «situación», ya que existe el riesgo de «tener problemas financieros» que desestabilicen la institución.

Montaño precisó que cada mes se pagan 14 millones de bolivianos en gastos, cuando los ingresos no superan los 7 millones de bolivianos, un aspecto que «no se puede seguir dilatando y que ya se está volviendo insostenible».

/AAC/


Hemeroteca digital