El Gobierno Central mediante el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que están convencidos que durante los conflictos de 2019 hubo un “Plan Cóndor” en Bolivia debido al envío de armamento por los Gobiernos extranjeros.
Lima aseguró durante una entrevista con el medio Sputnik Mundo, que el Gobierno de Mauricio Macri, en Argentina, mandó armas no letales a Bolivia.
“Por el momento tenemos evidencia que el Gobierno de Macri envió al país armamento no letal y generó un proceso que claramente es de tráfico de armas, porque no estaban declaradas ni en la aduana argentina ni ha ingresado legalmente en mi país”, manifestó el ministro.
Asimismo, el resposnable de esa cartera de Estado aseguró que no existen pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra el exmandatario argentino, pero de ser así, iniciarán dicho proceso.
“La justicia boliviana, en caso que encuentre pruebas suficientes, no puede permitir la impunidad (…) Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias todos los procesos judiciales para garantizar que ningún fallecido quede sin justicia”, añdió.
De igual manera señaló que el Gobierno no realizará un «pacto de silencio» con la oposición y no intercambiará un juicio contra el expresidente Evo Morales a cambio de que se apruebe un proceso contra la exmandataria Jeanine Áñez.
El ministro hizo estas declaraciones luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el 17 de agosto el resultado de su análisis sobre la crisis política en Bolivia en 2019.
En el estudio, el GIEI calificó como masacres a operaciones militares y policiales ordenadas por el Gobierno transitorio de Áñez, las cuales dejaron decenas de civiles muertos y numerosos heridos.
/MDCB