Bolivia Judicial Noticias Política

Añez es acusada por genocidio en Sacaba y Senkata por la Fiscalía

Añez es acusada por genocidio en Sacaba y Senkata por la Fiscalía
Fiscal general, Juan Lanchipa
Un requerimiento acusatorio contra la expresidente Jeanine Añez fue presentado al TSJ por la Fiscalía General del Estado.

Un requerimiento acusatorio contra la expresidente Jeanine Añez fue presentado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de iniciar un juicio de responsabilidades por lo sucedido en Sacaba y Senkata.

El Fiscal General, Juan Lanchipa indicó que el requerimiento se realizó en mérito a la denuncia que presentaron víctimas de los hechos luctuosos sucedidos el 15 y 19 de noviembre de 2019, en el sector del puente Huayllani del municipio de Sacaba y la planta de Senkata de la ciudad de El Alto, respectivamente.

Esta denuncia fue admitida por la Fiscalía a inicios de julio, desde entonces, por normativa, existían 30 días para rechazar o emitir el requerimiento acusatorio.

“El presente requerimiento acusatorio presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia sobre los sucesos que provocaron la muerte de 20 personas y varias decenas de heridos, se fundan los elementos de convicción recabados bajo los principios de objetividad y transparencia”, manifestó Lanchipa, según la red Erbol.

Asimismo, la autoridad fiscal instó a que a la brevedad posible, se remita este caso a conocimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la respectiva autorización de juzgamiento.

Por procedimiento, la Sala Penal del TSJ ejerce el control jurisdiccional del proceso y, luego de ser consultada, debe remitir el proceso al Congreso.

Para aprobar el juicio de responsabilidades contra Añez como exmandataria se requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa. El Movimiento Al Socialismo (MAS) sólo tiene mayoría y requeriría del voto de opositores.

Si se aprobara la acusación en el Legislativo, el juicio debe realizarse por el pleno del TSJ. Actualmente Añez permanece encarcelada preventivamente por el caso del supuesto «golpe de Estado.

Asimismo, la justicia ordinaria mediante la Fiscalía lleva adelante procesos en La Paz y Cochabamba por los sucesos de Senkata y Sacaba, los cuales existen exjefes militares aprehendidos.

/MDCB


Hemeroteca digital