Bolivia Noticias Oruro

Según experto, falta estudio para identificar reservas en el Salar de Coipasa

El estudio de reservas podría dar curso a conocer en cuánto tiempo beneficiaría la industrialización de litio / LA PATRIA
Según el docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Willy Camargo Gallegos, si bien se conoce que hay litio en el Salar de Coipasa, aún no se tiene el cálculo de reservas en el lugar.

Según el docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Willy Camargo Gallegos, si bien se conoce que hay litio en el Salar de Coipasa, aún no se tiene el cálculo de reservas en el lugar, motivo por el cual falta un estudio minucioso para cuantificar.

El experto asegura que hasta la fecha, sólo se tiene un estudio geoquímico y no así el de reservas, para calcular cuánto queda, además del grado de concentración. “En Uyuni se han hecho cálculos de reservas, pero no así en Coipasa, dijeron que iban a perforar para conocer el dato. Lo que ha hecho la UTO es la parte geoquímica y la segunda es identificar la cantidad de reserva del Coipasa”, aseguró.

ESTUDIO

De acuerdo al análisis, el estudio del Salar de Coipasa definirá en qué tiempo podrían ser beneficiosos los recursos de litio, ya que el proyecto de industrialización es una propuesta “interesante”, pero se desconoce qué tan viable es.

“El Salar de Uyuni es más rico según el estudio de reservas que se hizo, en cambio el de Coipasa es menor, pero es interesante, además falta saber ese estudio de concentración y reservas para saber si el proyecto de industrialización de litio, es viable”, remarcó.

PROPUESTA

Ante los conflictos por la quema de domos en el sector de Jirira, el exponente propone tratar el tema de litio de manera técnica entre Potosí y Oruro, ya que compete a ambos departamentos.


Hemeroteca digital