Internacional Mundo Noticias

Rusia aplaude propósito de talibanes para dialogar con autoridades afganas

El ministro Ruso de Exteriores, Serguei Lavrov / SPUTNIK
La actitud de los talibanes tras querer dialogar con las autoridades políticas afganas fue aplaudida este jueves por la Federación Rusa.

La actitud de los talibanes tras querer dialogar con las autoridades políticas afganas fue aplaudida este jueves por la Federación Rusa. El ministro de Ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov hizo conocer esa situación durante una rueda de prensa.

Además anunció que se realizará un encuentro en el que participarán las autoridades afganas y los representantes talibanes.

Lavrov añadió que se promoverá un diálogo con ambas autoridades como el jefe del Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, el expresidente Hamid Karzai y el líder islámico Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar.

Se realizará un encuentro en el que se buscará que se traduzcan los hechos concretos. Asimismo están dispuestos a realizar una negociación con los afganos, pero hasta el momento aún no se tiene una propuesta oficial, de acuerdo a la agencia de información digital Sputnik.

Se efectuará una mesa de diálogo en Moscú con la presencia de cinco países China, Estados Unidos, India, Irán, Pakistán, Rusia y los representantes afganos.

Lamentó que el Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani no se esforzara para cumplir con el requerimiento de los talibanes porque cuando esto sucede en la mayoría de los casos se recurre a la fuerza mayor.

Por otro lado, tras la caída del Gobierno de Ghani en Afganistán, quien era apoyado por Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), provocó el retiro de las tropas estadounidenses que permaneció casi dos décadas de intervención de la lucha contra el terrorismo desde el 2001 hasta el 2021, según la agencia de noticias ABI.

/LDEQ


Hemeroteca digital