Oruro

Para la campaña de vacunación, falta de comunicación del Sedes causa confusión en la población

Vacunación con la Sputnik-V en la Asistencia Pública / LA PATRIA
La falta de comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, respecto a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik-V contra el Covid-19 causó confusión en la población que acudió a los distintos puntos vacunatorios y centros de salud a buscar sus dosis.

La falta de comunicación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, respecto a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik-V contra el Covid-19 causó confusión en la población que acudió a los distintos puntos vacunatorios y centros de salud a buscar sus dosis.

Con la llegada de un nuevo lote de segundas dosis rusas y la reanudación de la vacunación la pasada jornada, la población que aún no recibió la vacuna, nuevamente se agolpó en los centros de salud esperando completar su esquema.

En varios establecimientos de salud y puntos masivos se vivió una situación caótica, ya que la población, en su mayoría adultos mayores de 60 años fueron a hacer fila desde tempranas horas de la madrugada para recibir sus dosis.

En varios lugares, el número destinado de vacunas por día se agotaron y varias personas se quedaron sin su segunda dosis, también se observó la falta de información, ya que los adultos mayores que fueron vacunados en distintas fechas de abril, desconocían qué días les corresponde ser vacunados.

Sin embargo, no solo fueron los adultos mayores los que tuvieron problemas, sino la población en edad vacunable, ya que en algunos centros no se especificaba quiénes podían vacunarse. Por ejemplo, en el Colegio Saracho, solo podían inmunizarse quienes recibieron la primera dosis en la Facultad de Medicina y la Facultad de Economía, ocasionando más de un reclamo al intentar encontrar el lugar donde debían recibir la segunda vacuna.

Asistencia Pública

En la Asistencia Pública, uno de los establecimientos más concurridos de la ciudad, el jefe médico Boris Humacayo, afirmó que existe una buena acogida de la población que busca sus segundas dosis del inmunizante ruso.

Asimismo, observó que existe mayor asistencia de pacientes en horas de la mañana, sin embargo, recordó que el Centro de Salud, viene aplicando las vacunas en horas de la tarde hasta las 19:00 horas.

Asimismo, pidió a la población, tolerancia y paciencia al momento de esperar sus segundas dosis, ya que aseguró que las mismas están garantizadas.

“Si tenemos un pequeño retraso, pero si se va a ir completando el esquema, eso no va a afectar en lo que es la efectividad de la vacuna, más al contrario esta vacuna es la que de alguna manera nos ayuda a prevenir las nuevas cepas y los brotes”, dijo.

Saracho

La responsable del punto de vacunación masivo del Colegio “Juan Misael Saracho”, Gladys Coteja, informó que hasta las 15:00 horas de ayer, las 200 segundas dosis de Sputnik-V entregadas por el Sedes se agotaron, por lo que varias personas no alcanzaron a vacunarse.

Para esa población, Coteja pidió que vuelvan a acudir al centro de vacunación más temprano, sin embargo, desconoce cuántas dosis serán destinadas.

Por otro lado, ante denuncias de supuestos malos tratos del personal de salud a los adultos mayores, la responsable manifestó que no se registraron estos incidentes dentro del centro vacunatorio.

“Aquí no se está maltratando a nadie, lo único que pasa es que a veces se amontona la gente y no todos te hablan de la misma manera y a veces es necesario ser más drásticos para que puedan entender, respetos guardan respetos”, finalizó.

Población recibió su dosis en el Colegio Saracho / LA PATRIA

Hemeroteca digital