Bolivia Noticias Salud

Ministro de Salud llama “agoreros” a epidemiólogos que hablan de llegada de la cuarta “ola” del Covid-19 al país

El ministro de Salud, Jeyson Auza / Archivo EL DEBER
La autoridad recordó que en su despacho se implementa una serie de estrategias para enfrentar una eventual cuarta “ola” de contagios del coronavirus.

«Varios ‘agoreros’, supuestos epidemiólogos, expertos han anunciado que en la segunda semana de agosto íbamos a tener los picos más altos de la cuarta ‘ola’ del Covid-19. Estamos tomando las acciones necesarias y correspondientes para este proceso de mitigación de la pandemia del coronavirus, no nos vamos a centrar en proyecciones que caen hasta en adivinación», señaló este jueves el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad recordó que en su despacho se implementa una serie de estrategias para enfrentar una eventual cuarta “ola” de contagios del coronavirus con equipamiento de hospitales, distribución de pruebas rápidas y la aceleración de la vacunación anticovid en todo el país.

Lamentó que algunas autoridades subnacionales, dirigentes médicos, entre otros, realicen proyecciones y proporcionen datos que no son reales lo cual causa desinformación en la población y muestra una “clara utilización política de la salud”.

“Nosotros tenemos nuestras proyecciones, pero no podemos basarnos en eso, sino en acciones y datos concretos, estamos tomando las acciones necesarias y todos los recaudos para prepararnos para una posible cuarta ola de la enfermedad”, manifestó.

Señaló también que la evaluación que realizan departamento por departamento permite tomar acciones, cada dato que reportan, ayuda a asumir las acciones.

El Colegio Médico de Bolivia anunció el viernes 16 de julio que la cuarta “ola” de la pandemia del coronavirus llegará al país a finales de agosto e inicios de septiembre, sin embargo, alertaron que será más “moderada” por la vacunación contra el virus.

La doctora del Comité Científico de Bolivia, Evelín Oros exhortó en ese entonces a la población a no bajar la guardia ante la inminente llegada de otra variante del coronavirus.

/AAC/


Hemeroteca digital