Impacto Internacional Noticias

Israel levantará la prohibición de donar sangre a hombres homosexuales

Imagen referencial / Archivo internet
Las restricciones sobre la donación de sangre impuesta a los hombres homosexuales serán levantadas en Israel, según anunció este jueves el Gobierno israelí, por ser considerados “un vestigio de un estereotipo del pasado”.

Las restricciones sobre la donación de sangre impuesta a los hombres homosexuales serán levantadas en Israel, según anunció este jueves el Gobierno israelí, por ser consideradas “un vestigio de un estereotipo del pasado”.

El Ministerio de Salud de Israel anunció que a partir del 1 de octubre, solamente las personas que tengan relaciones sexuales de alto riesgo, con un nuevo o varios compañeros, en los tres meses precedentes tendrán prohibida la donación de sangre, sin distinción de orientación sexual.

«La prohibición que pesaba sobre los hombres gays de donar su sangre era un vestigio de un estereotipo perteneciente al pasado» expresó el ministro de Salud, Nitzan Horowitz.

Representantes de la asociación para la igualdad de personas LGBTQ+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) en Israel, remarcaron que es una decisión “histórica” para la comunidad del orgullo y para la sociedad israelí en la vía de la igualdad, reportó la agencia de noticias AFP.

El responsable del banco de sangre israelí, David Adom comentó que hasta ahora los hombres homosexuales solo podían donar su sangre luego de un año de abstinencia sexual y también congelar el plasma de su sangre durante cuatro meses para asegurarse de la ausencia de «enfermedades transmisibles».

Originalmente se les prohibió a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre por temor al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), aunque en los recientes años, países de todo el mundo comenzaron a cambiar sus procedimientos hacia las donaciones.

En 2017, Israel levantó las restricciones a las donaciones de sangre de israelíes etíopes, es decir africanos, las cuales estaban en vigor desde 1977.

/MDCB/


Hemeroteca digital