Acelerar la presentación de la proposición acusatoria contra Jeanine Añez por los casos Senkata y Sacaba, fue el pedido que hizo a la Fiscalía General, el Procurador del Estado, Wilfredo Chávez este miércoles. Asimismo, instó a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proceso “sin condiciones”.
La autoridad se pronunció tras conocerse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos de 2019, explicó que la Procuraduría presentará un memorial ante la Fiscalía para apersonarse y solicitar que “se apure la presentación de la proposición acusatoria”, reportó la red Erbol.
Denuncia contra Añez
En julio la Fiscalía admitió la denuncia contra Añez presentada por un grupo de “víctimas” de los hechos de 2019. La denuncia contra la exmandataria por este caso se debe a los supuestos delitos de Genocidio, Lesiones Graves y Lesiones Seguida de Muerte.
De acuerdo con la normativa, la Fiscalía debe presentar una proposición acusatoria, la cual con el control del Tribunal Supremo de Justicia tiene que pasar a la ALP, si procede debe aprobarse con dos tercios el juicio de responsabilidades.
Actualmente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), no tiene dos tercios de la Asamblea para aprobar el juicio de responsabilidades, por lo cual requiere de los votos de opositores para viabilizar el proceso.
Por parte de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa en junio anticipó que la bancada no aprobará juicios de responsabilidades que tengan como sustento la versión de que hubo un supuesto “golpe de Estado” en Bolivia.
Asimismo, otros políticos de oposición también señalaron que no aprobarán un juicio contra la expresidente por el mismo motivo, aseverando que en el país no existió un presunto “golpe”, sino más bien un “fraude electoral”.
Añez se encuentra con detención preventiva desde marzo por el caso del supuesto “golpe de Estado”, el cual se desarrolla en la justicia ordinaria por hechos anteriores a su asunción a la Presidencia.
/JDLF/