Bolivia Judicial Noticias Política

Presidente del TSJ sugiere no “contaminar” el informe de la GIEI con temas políticos

Presidente del TSJ sugiere no “contaminar” el informe de la GIEI con temas políticos
El presidente del TSJ se refirió al informe del GIEI / Archivo EL PAÍS
Respecto al informe emitido por el GIEI para esclarecer los hechos de 2019, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, pidió no “contaminar” con temas políticos.

Respecto al informe emitido por el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer los hechos de 2019, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, pidió este miércoles no “contaminar” con temas políticos.

Dicho informe del GIEI fue para esclarecer los hechos luctuosos e irregulares que se cometieron durante la crisis política de 2019, sin embargo, Torres también anunció que se investigará a los operadores de justicia que se prestaron a presiones políticas y actuaron en complicidad con estos hechos.

«Es un informe integral que valdría la pena no contaminarlo con temas políticos, con visiones políticas, es un informe que puede servir al país en su conjunto para esclarecer los hechos delictivos e irregulares que se cometieron durante ese periodo y todas las recomendaciones que tienen un carácter integral creo que debemos las instituciones asumirlas de esa manera», indicó la autoridad.

Añadió también que nadie está por encima de la ley y la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto operadores que se apartaron de la Constitución y la Norma y actuaron a partir de presiones políticas o a partir de otros intereses deben de rendir cuentas también ante la ley.

El presidente del TSJ declaró durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el informe del GIEI en Sucre, según reporte de la red Erbol.

El mencionado informe se considera una falta de independencia judicial y el uso de la persecución penal con finalidades políticas, como una práctica que persiste en la actualidad.

Asimismo, Torres afirmó que el Órgano Judicial acogerá las recomendaciones de este informe en una “profunda reforma” acompañada con el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.


Hemeroteca digital