Bolivia Noticias Política

Morales y Añez deben ser investigados por los hechos de 2019

Morales y Añez deben ser investigados por los hechos de 2019
Expresidentes del Estado, Jeanine Añez y Evo Morales / INTERNET
Luego del informe del GIEI-Bolivia, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz manifestó que tanto la expresidente Jeanine Añez como Evo Morales deben ser investigados por los hechos del 2019.

Luego del informe del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI), la defensora del Pueblo, Nadia Cruz manifestó que tanto la expresidente Jeanine Añez como Evo Morales deben ser investigados por los hechos del 2019.

El GIEI realizó una averiguación de violación a los derechos humanos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de ese año.

“Todo lo ocurrido durante el Gobierno de la señora Añez y Evo Morales de acuerdo al marco que realizó el GIEI en esta investigación de septiembre a diciembre del año 2019, por supuesto que tiene que investigarse”, aseveró Cruz.

Asimismo, indicó que el fiscal general tiene que rendir cuentas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la “obstaculización” de las investigaciones en hechos de mencionado año, según reporte del portal El Día.

Añadió también que se debe efectuar un juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez de acuerdo al informe que fue presentado la jornada anterior el GIEI.

En ese entendido, los casos Senkata y Sacaba “recaen” sobre el Gobierno de la entonces Presidente Jeanine Añez, mientras que los casos Vila Vila y Playa Verde sobre la administración de Evo Morales.

El martes precedente, informe del GIEI concluyó que en el último trimestre del año 2019, es decir en octubre, noviembre y diciembre, se cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Bolivia.

El 10 de noviembre Morales renunció a la Presidencia y un día después salió del país. Asimismo, Añez asumió el poder el 12 de noviembre y dejó el mandato en noviembre de 2020.

Montero, Vila Vila y Playa Verde, son los casos que ocurrieron durante la gestión de Morales, hasta el momento en que dimitió. Asimismo, los casos que ocurrieron durante la Presidencia de Añez son el de Senkata y Sacaba.

/MDCB


Hemeroteca digital