Tras el accidente registrado el fin de semana en el nevado de Charquini del departamento de La Paz, donde se lamentó el deceso de un visitante, la Gobernación paceña determinó este miércoles 18 de agosto suspender las operaciones turísticas en el glaciar.
“El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz exhorta a todos los prestadores de servicios turísticos, ante los últimos hechos suscitados en el glaciar de Charquini. (…) Se suspende las actividades programadas hasta nuevo aviso”, señala el comunicado de la Secretaria de Turismo y Culturas.
Asimismo, indicaron que se deben establecer medidas de protección y prevención sobre seguridad turística “precautelando la salud e integridad física de los turistas nacionales, extranjeros y visitantes, bajo cualquier modalidad”.
La Gobernación identificó que en este sitio puede existir riesgo de avalancha por la sobre carga y la erosión producida en la parte bja.
No existe señalización para identificar lugares de riesgo y no se lleva acciones de limpieza, reportó el diario Página Siete.
Antecedentes
El sábado 14 de agosto, un practicante de esquí falleció en ese nevado luego de precipitarse desde 200 metros de altura. El reporte indica que el joven de 27 años murió a causa de los múltiples traumatismos que sufrió tras la caída.
Una testigo contó que luego del accidente, personas preguntaron si había un médico entre los turistas, para atenderlo. El joven fue levantado en un aguayo y fue trasladado en un vehículo, llegó al hospital sin signos vitales.