El actual dirigente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales desafió a la oposición, este miércoles, a interponerle los procesos “que quieran” y anunció que él los ganará todos. Esta declaración la hizo durante una conferencia de prensa, luego de conocerse el informe del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI).
La mañana del martes precedente, la GIEI hizo público su investigación sobre los hechos de 2019. Este documento establece que hubo violación a los derechos humano en las gestiones de Morales y de Jeanine Añez.
“Podrán hacer los procesos, pero no van a encontrar nada, sólo van a perder el tiempo. A mí me han procesado desde 1989, les he ganado todos los procesos, y vengan de donde vengan procesos, vamos a seguir ganando”, manifestó Morales al respecto.
De esa manera, las muertes en Montero, la emboscada y vejaciones de universitarios, mineros y cívicos en Vila-Vila y Playa Verde, por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), “pesan” sobre la administración de Morales. Entre tanto, las muertes en Senkata y Sacaba corresponden al Gobierno de Añez.
Al respecto, Morales señaló que fue procesado desde las gestión de Víctor Paz Estenssoro. También cuando fue diputado y durante la administración de Jeanine Añez, con 29 denuncias, sin embargo ninguna prosperó.
“De todos los presidentes, antes que (yo) sea presidente, sólo el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé no me procesó, hasta Carlos Mesa me procesó (…). Todos los procesos que vengan, voy a seguir ganando, pueden procesarme”, aseguró la exautoridad.
Desde la oposición anunciaron, luego de conocerse el contenido del informe, acciones legales para que inicien procesos sin que exista algún tipo de impunidad y también piden cambios en el sistema judicial.
Asimismo, el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunció una querella en contra del exmandatario masista y sus colaboradores ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de crímenes de lesa humanidad. Con 20 causas penales abrirán el proceso en el tribunal internacional.
/MDCB