Internacional

Aumenta a 1.941 la cifra de fallecidos por el sismo de magnitud en Haití

Las personas vuelven a sus hogares para buscar sus pertenencias un día después del terremoto que azotó a Haití / ARCHIVO FRANCE 24
El número de muertos se incrementó a 1.941 por el sismo de magnitud de 7.2 que sacudió el Sudoeste de Haití, y la cifra de heridos son más de 9.900.

El número de muertos se incrementó a 1.941 por el sismo de magnitud de 7.2 que sacudió el sábado 14 de agosto el Sudoeste de Haití, y la cifra de heridos son más de 9.900, informó el martes la Dirección de Protección Civil de la nación caribeña.

Más de 60 mil hogares resultaron destruidos y otros 76 mil sufrieron daños diversos, mientras que muchos edificios públicos también fueron afectados o colapsaron durante el sismo, agregaron las autoridades haitianas, según informó la agencia de noticias AFP.

El balance oficial da cuenta que 34 personas fueron rescatadas con vida de los escombros en las últimas 48 horas.

Asimismo, miles de personas que quedaron sin hogar por el desastre resultaron más perjudicadas cuando la tormenta tropical Grace azotó el país con registros de hasta 38 centímetros cúbicos de lluvia.

Hasta el momento ha llegado algo de ayuda del exterior, incluidos equipos de búsqueda especializados de Estados Unidos (EE.UU), así como 15.4 toneladas de alimentos, medicinas y agua de México.

El terremoto se produjo el sábado a unos 160 kilómetros al Oeste de la capital / ARCHIVO TÉLAM

Más de 130 mil familias afectadas

El terremoto afectó directamente a 136.800 familias, que se quedaron sin hogar después de que el movimiento geológico destruyera 60.759 viviendas y causara daños estructurales en otras 76.121, además 25 centros médicos registraron daños de consideración.

Las autoridades calculan que unas 684.400 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 por ciento de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península Sudoeste del país haitiano.

/GFS/


Hemeroteca digital