Nacional Oruro

La Tricolor Nacional, símbolo de la heredad nacional

La tricolor flameando en el Faro de Conchupata / Radio Jacinto Rodríguez
El ver flamear sus colores en el firmamento, tras ser izada, de por sí invade un sentimiento de felicidad y alegría los corazones de millones de bolivianos, quienes se enorgullecen de ver el Rojo, el Amarillo y el Verde, como un símbolo de la heredad nacional.

El ver flamear sus colores en el firmamento, tras ser izada, de por sí invade un sentimiento de felicidad y alegría los corazones de millones de bolivianos, quienes se enorgullecen de ver el Rojo, el Amarillo y el Verde, como un símbolo de la heredad nacional.

Esos colores que predominan y están presentes en acontecimientos importantes reflejan el heroísmo de hombres y mujeres que ofrendaron su vida para tener una Patria bendita. Asimismo, muestra la riqueza que hizo de Bolivia en la época de la Colonia, uno de los territorios más envidiados por el extranjero.

Ya en la República, su hermoso vergel, teñido en el verde intenso, permitió construir la esperanza de todo un pueblo, que clama con alta voz: “¡Morir antes que esclavos vivir!”.

Bandera boliviana

Bolivia desde su creación ostentó tres Banderas, con el paso de los años cambió de colores y elementos, cada uno de ellos únicos por la historia que conllevan, cargada de simbolismo, que solo el propio boliviano entenderá.

La primera Bandera Nacional se creó durante la revolución del 16 de julio de 1809, sus colores eran rojo punzó al centro y verde esmeralda en la parte superior e inferior, siendo el principal difusor José Miguel Lanza, quien derrotó a Pedro Olañeta.

Primera Bandera de Bolivia, creada el 17 de Agosto de 1825

El 17 de agosto de 1825 se declaró oficialmente como la primera Bandera del país, sin embargo, existían dos modelos, la “Menor” utilizada para actos cívicos y la “Mayor” para actos públicos, con la diferencia que en el medio presentaba cinco estrellas rodeadas de laureles, en representación a los departamentos con los que se fundó la República, el 6 de Agosto de 1825.

En 1826 mediante Decreto Supremo, establecido por el entonces Presidente de Bolivia Antonio José de Sucre, se modificó el emblema, en esta ocasión los colores fueron Amarillo, Rojo y Verde. Al igual que la anterior tenía dos representaciones y en la franja del medio figuraba el Escudo de Armas.

Segunda Bandera de Bolivia, creada el 25 de Julio de 1826

La tercera Bandera, que flamea en distintos actos actualmente, se creó mediante la Ley de la Convención Nacional el 5 de noviembre de 1851 durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu.

No solo son colores elegidos a su gusto, sino, mucho tuvo que ver su llegada a la ciudad de Oruro, para participar de la Convención Nacional. Fue a pocos kilómetros de la Alta Tierra de los Urus, que cuando llegaba en su caballo, vio la formación de un hermoso arco iris, en cuyos colores brillaban con todo su fulgor el Rojo, el Amarillo y el Verde.

Tercera Bandera de Bolivia, creada el 5 de Noviembre de 1851

Es así que propuso en Oruro, cambiar los colores, hecho que fue aceptado por los presentes.

Tras su aprobación por la Convención del 31 de octubre de 1851, fue izada por primera vez el 7 noviembre en el Faro de Conchupata de la ciudad de Oruro.


Hemeroteca digital