Bolivia Noticias

Indígenas bloquean la carretera que conecta a dos municipios de Beni

Indígenas se congregaron desde muy temprano en la comunidad de Puerto San Borja. / ANF
Varios indígenas del departamento de Beni instalaron bloqueos en la carretera que conecta los municipios de San Ignacio y San Borja

Varios indígenas del departamento de Beni instalaron bloqueos en la carretera que conecta los municipios de San Ignacio y San Borja este martes, con el objetivo de exigir al Gobierno la atención de un documento de ocho puntos.

Aproximadamente 500 indígenas se movilizaron para que las autoridades gubernamentales solucionen los problemas territoriales que atraviesan varias comunidades, reportó La Prensa.

“Todas estas justas y legítimas demandas deben ser cumplidas a la celeridad posible y no descansaremos hasta que cada una de ellas sean atendidas. El problema de un territorio es el problema de todos los territorios”, menciona el documento.

Los bloqueos iniciaron el domingo 15 de agosto, después de concluir con la marcha en conmemoración a los 31 años de la Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad en el Puerto de San Borja.

Las protestas se originaron por la demanda por el grupo Territorio Indígena Multiétnico (TIM) a estas movilizaciones se sumaron Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), la Central Río Cercado Mamoré, la Subcentral del Pueblo Indígena Movima (SPIM), entre otros.

Las movilizaciones demandan la modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización con el objetivo de permitir a sus gobiernos autónomos el reconocimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la aprobación del estatuto autonómico.

Por otra parte, el reconocimiento de los pueblos indígenas, la demanda solicitó un nuevo mapa censal para incluir a las comunidades de los 242 territorios nativos reconocidos a nivel nacional.

/SVG/


Hemeroteca digital