Arte y cultura Bolivia Nacional Noticias

Fallece el reconocido escritor y profesor de lenguas nativas Félix Layme

El profesor Félix Layme Pairumani. / MUSEO DEL APARAPITA
El escritor, profesor de lenguas nativas y autor de varios libros de lengua aymara, Félix Layme Pairumani falleció a sus 72 años

El escritor, profesor de lenguas nativas y autor de varios libros de lengua aymara, Félix Layme Pairumani falleció a sus 72 años este martes, a las 05:00 horas según informó su hijo Franz Layme, mediante una publicación en su cuenta de Facebook. Aún no se tiene un dato exacto de la causa de su muerte.

Layme escribió en su red social: “A las personas que lo apreciaban, con el más grande dolor y llanto incontenible sentimos comunicarles que a las 05:00 horas de hoy martes, falleció nuestro papito, el Dr. Félix Layme, rogamos elevar una oración por él y su eterno descanso”, de acuerdo al periódico digital Urgente.bo.

Con este comunicado muchas personas, entre ellos, colegas, estudiantes, docentes de las universidades donde impartía clases expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Layme quienes mencionaron que esta es una “pérdida irreparable”, según el diario Página Siete.

Félix Layme nació en el municipio de Jesús de Machaca del departamento de La Paz en 1949, fue maestro egresado de la Escuela Superior de Formación de Maestros Warisata en 1971 y estudio la literatura aymara.

Además, fue director del periódico bilingüe “Jayma”, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz.

Los libros de su autoría fueron: Diccionario castellano – aymara en 1992, escribió para Reforma Educativa en Bolivia, Breve diccionario bilingüe aymara castellano en 2014, la novela Kunasa Saririkiwa en 2005, y los diez cuentos de Tiwuna, y la vida pasión y muerte del Achalan en 1989.

Ganó el premio de la Fundación de Hiroshima por la Paz y la Cultura en 1998, y fue nominado como “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Católica de La Paz en 2005, según la página de Blog del Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco.

/LDEQ/


Hemeroteca digital