Trabajadores y directivos de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), piden que se demuestre la presunta evasión de regalías de las que se les acusa. Por el otro lado, la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros del Cerro, ratifican la acusación.
Ayer, en representación de Emcoisa, un grupo de trabajadores, algunas autoridades y el directorio, pidieron que el otro sector demuestre las acusaciones que se hacen.
“Somos 161 accionistas y aquí la relación nominal, que además de eso certifica Fundempresa, también hemos cumplido con las regalías y toda la legalidad. Es fácil a veces difamar y denunciar, pedimos a quienes hicieron la denuncia puedan justificar”, manifestó el vicepresidente de Emcoisa, Simmer Huacota.
Conferencia
El reclamo se hizo a raíz de una conferencia realizada el martes 10 de agosto, por la Asociación Mixta de Trabajadores del Cerro y otros representantes que alegan ser accionistas, quienes denunciaron posibles evasiones de regalías de Emcoisa y pidieron la salida inmediata de su directorio.
“Emcoisa declara de tres a cuatro kilos por mes. Un kilo representa en el mercado 50 mil dólares, entonces si han declarado cuatro kilos eso significa 200 mil dólares que genera al mes, pero si han producido 13 kilos casi 800 mil, entonces las regalías estarían pagando por tres kilos y no por 13”, informó Eddy Vacarreza el martes precedente.
Pedido
De ambos bandos existen acusaciones ya que la representación de Emcoisa, argumenta presunta ilegalidad de quienes se hacen llamar Trabajadores del Cerro y ellos, denuncian una supuesta evasión de regalías por el oro que se explota en el Cerro Huayna Potosí de La Joya.
Justicia
Ambos grupos tomaron acciones legales y el caso es investigado, entre tanto continúa la tensión en La Joya.