La casa de Correos es una de las construcciones más antiguas que tiene la ciudad de Oruro, actualmente sus paredes están a punto de colapsar. La situación ha puesto en riesgo a todas las personas que trabajan y circulan por la zona.
El expresidente del Colegio de Arquitectos de Oruro en contacto con el periódico LA PATRIA, Boris Medina, relató una breve historia sobre la construcción de esta importante infraestructura.
El edificio de Correos fue diseñado en el siglo XX por Adán Sánchez, un arquitecto reconocido de la época. Ésta fue construida exclusivamente para Correos, ya que en la ciudad de Oruro la institución estaba en funcionamiento en otras edificaciones.
El inmueble se caracteriza por tener un estilo ecléctico, una mezcla entre la influencia neoclásica y la influencia francesa.
“Es por eso que ha quedado con una imagen tan importante muy estética, muy valiosa y que a estas alturas prácticamente ya tiene 110 años”, manifestó el arquitecto.
Asimismo, la construcción fue catalogada como un monumento nacional por el Ministerio de Educación y Cultura en 1993.
Esta catalogación fue apoyada por la Unesco y hoy en día está vigente debido a que la Alcaldía de Oruro avaló el título con la Ley municipal 041 el cual tiene como finalidad preservar todo lo que es patrimonio en Oruro.
“Tiene un valor histórico, cultural y arquitectónico y la protección que debe tener es absoluta, es decir que no se puede hacer modificaciones, ampliaciones, no se puede demoler, ni nada por el estilo”, indicó.
Medina manifestó que lo que necesita la edificación es un proyecto de conservación y restauración de todo lo que está en mal estado.
Del mismo modo, lamentó que el edificio de correos haya pasado mediante Ley nacional del 2014 a propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que esta entidad destinará el edificio para funciones públicas.
“Esto es un error porque se puede perder el edificio con su valor patrimonial, utilizando públicamente se puede ir dañando demasiado”, comentó.
Recomendaciones
Indicó que se realizaron las respectivas recomendaciones a las autoridades encargadas de la construcción como ser: Evitar que el edificio se utilice como oficinas públicas.
Lo que sugirió el arquitecto fue que el edificio sea destinado a una actividad eminentemente cultural y que sea regulada, es decir que no sea expuesta totalmente, esto para que no se aglomere gente.
Asimismo, sugirió que se realice el trámite de transferencia de este edificio al Gobierno Municipal de Oruro, para que sea administrado por orureños.
Esta construcción pertenece actualmente al Ministerio de Obras Públicas.
“Esperemos que las autoridades puedan hacer esta gestión porque según la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano se puede hace esta transferencia cuando tiene valor patrimonial un edificio, basándose en la Ley Nº 530 es posible”, aseguró.
Así también, recomendó no usar el edificio de correos en el estado en el que se encuentra, debido a que tiene deterioros y riesgos de colapso en algunos sectores.
“Primero hay que hacer un diagnóstico de todo su estado edificatorio, en base a ese diagnóstico, realizar una propuesta de conservación y de restauración. Una vez que se realice esto recién se podrá utilizar”, finalizó.