Asia Europa Internacional Mundo

ONU insta a la comunidad internacional unirse para combatir “el terrorismo” en Afganistán

ONU insta a la comunidad internacional unirse para combatir “el terrorismo” en Afganistán
Combatientes talibanes en la provincia de Laghman en Afganistán / AMÉRICA NEWS
Trabajar en conjunto para “suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán”, fue la recomendación que emitió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Trabajar en conjunto para “suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán”, fue la recomendación que emitió, este lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Esta declaración fue durante una reunión convocada apresuradamente en la sede en Nueva York, Estados Unidos, después que los militantes talibanes entraran el domingo anterior en la capital afgana Kabul , lo que llevó al Presidente de ese país, Ashraf Ghani a huir al extranjero.

«La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas», aseveró Guterres durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del organismo sobre la crisis afgana.

Asimismo, instó a las naciones a utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos.

Las recomendaciones de Guterres se debe a que los combatientes talibanes, victoriosos, patrullaban en Kabul luego de un sorprendente y rápido final de la guerra de 20 años en Afganistán.

Miles de personas se aglomeraron en el aeropuerto de la ciudad tratando de huir de la temida línea dura de un régimen islamista tradicional. En ese contexto, Guterres afirmó que los afganos «merecen todo nuestro apoyo».

«Los próximos días serán cruciales. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán», expresó el representante de la ONU.

/MDCB


Hemeroteca digital