Bolivia Economía Noticias

Implicados en el caso del desfalco millonario del Banco Unión se declaran culpables

Implicados en el caso del desfalco millonario del Banco Unión se declaran culpables
El exfuncionario Juan Franz Pari Mamani siendo detenido por el desfalco al Banco Unión / Archivo APG
La esposa, el socio, el chofer y la novia de Juan Franz Pari Mamani se declararon culpables este lunes, por el caso del desfalco de un monto aproximado a 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión.

La esposa, el socio, el chofer y la novia de Juan Franz Pari Mamani se declararon culpables este lunes, por el caso del desfalco de un monto aproximado a 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión ocasionado por el exfuncionario durante los años 2016 y 2017, además pidieron un juicio abreviado para tener una condena minina y poder salir en los próximos días.

El 26 de septiembre 2017 se capturó a Juan Pari Mamani por el desfalco al Banco Unión y fue enviando a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, junto a otras 18 personas implicadas, las cuales son familiares, amigos, funcionarios de la entidad bancaria quienes sustrajeron el dinero de manera ilícita, según el diario Opinión.

Pari fue denunciado por su chofer, quien llegó hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde fue capturado y realizó la demanda en contra de su jefe y la suma de dinero que había transferido a las distintas cuentas de bancos extranjeros, de acuerdo al diario Correo del Sur.

El 28 de diciembre del 2018, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia dijo que el desfalco ocasionado por Pari al Banco Unión no fue el único, sino que los fraudes internos surgieron desde el 2010, en ese mismo año, hubo un fraude de 415.000 bolivianos, en el 2014 con 45 mil dólares, en el 2015 con 573.000 dólares.

Valdivia mencionó que Pari realizó tres desfalcos que fueron registrados en el año 2017 con una suma de 160.000 bolivianos, 30.000 bolivianos y 195 mil bolivianos, según el diario Opinión.

Carolina del Coral Jerez Larrea la esposa, es la primera en solicitar el juicio abreviado en septiembre del 2020, implicada en la compra de bienes inmuebles, y cinco vehículos de lujo, además fue sentenciada a seis años de cárcel.

En el caso del chofer que se encuentra detenido en el penal de San Pedro, fue sentenciado por cinco años y dos meses de cárcel, por el depósito bancario de 210 mil bolivianos y otro por entregar a la novia de su jefe 53.000 bolivianos.

Alexis Daniel Calderón amigo y socio de Pari en febrero del 2021 presentó su solicitud para un juicio abreviado, además en la gestión 2018 dio una suma de cinco mil dólares al fiscal suspendido Erland Alanza para tener un favorecimiento judicial, según el diario El País.

La novia de Pari, Luciana Cagnola de ciudadanía argentina, en el 2019 pidió la condena mínima de cuatro años, además afirmó su participación en el desfalco de la entidad bancaria, también pidió el juicio abreviado, de acuerdo al periódico Brújula Digital.
Tras varios años de estar recluidos en la cárcel, los tres admitieron sus delitos por los cuales se les acusa por enriquecimiento ilícito, y pidieron perdón judicial para ser liberados en los próximos días.

/LDEQ


Hemeroteca digital