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Dueños de autos «chutos» presentan proyecto de ley para nacionalizar 200 mil vehículos

El presidente de la Asociación de Propietarios presentó el texto / ERBOL
Un grupo de los dueños de autos “chutos” presentaron este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para nacionalizar al menos 200 mil vehículos.

Un grupo de los dueños de autos “chutos” (indocumentados) presentaron este lunes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para nacionalizar al menos 200 mil vehículos.

“Hemos hecho entrega del proyecto de ley. Esperamos una respuesta que va a beneficiar a muchas personas. Debo aclarar que nosotros no somos chuteros. Nosotros hemos comprado ya en territorio nacional”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Rubén Ferrufino.

Informó que la regularización también ayudaría a la reactivación económica, ya que generaría una inyección a las arcas del Estado de unos dos millones de bolivianos, reportó Los Tiempos.

Asimismo, señaló que la intención es establecer mesas de diálogos con el Gobierno para tratar este tema. Además planteó que se podría establecer una prohibición de tres o cuatro años para que los vehículos regularizados no puedan ser comercializados.

Argumentó que estos motorizados son usados por campesinos que los tienen como herramientas de trabajo en reemplazo de mulas o caballos. Señaló que esos autos usualmente están fuera de las ciudades y trabajan en el área rural.

“Pedimos que se legalice porque estamos usando las movilidades como herramienta de trabajo. Consumimos combustible. Pido a todos que lo analicen y estamos nosotros dispuestos a tener mesas de diálogo”, manifestó.

Según el dirigente, los dueños de los “chutos” ya usan sus vehículos hace muchos años, pero no pueden acercarse a zonas urbanas porque hay mucho control policial.

El proyecto de ley plantea que por “última vez” se establezca un programa de regularización de vehículos a gasolina, Gas Natural Vehicular (GNV) y diésel además de tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques indocumentados que se encuentren en el país y hayan ingresado de 1996 en adelante.

/GFS/


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