Bolivia Noticias

Diputados interpelará al Director del INRA y Ministro de Desarrollo Rural

Diputados interpelará al Director del INRA y Ministro de Desarrollo Rural
Creemos pide informe oral al director del INRA / LA RAZÓN
Por el conflicto existente sobre el tema de tierras, el martes 17 de agosto serán interpelados por la Cámara de Diputados, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Rubén Gonzáles y el director del INRA, Eulogio Núñez.

Por el conflicto existente sobre el tema de tierras, el martes 17 de agosto serán interpelados por la Cámara de Diputados, el ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Rubén Gonzáles y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez.

El reglamento de la Cámara de Diputados contempla la petición de informe oral como una herramienta de fiscalización a la gestión pública. Desde la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos naturales y Medio ambiente, se dispuso que la comparecencia del ministro Gonzales y de Núñez sea para el martes a las 14:00 horas.

La diputada de Creemos y representante de la región chiquitana en la Cámara, María René Álvarez puntualizó once interrogantes que se plantearán a Núñez durante su interpelación. Sin embargo, esta autoridad afrontará seis preguntas ya anticipadas para aclarar el manejo de uso de suelo que se realiza en el oriente boliviano.

Los informes orales se inician desde un cuestionario que los diputados deben presentar para que los comparecientes aclaren la gestión, según reporte de El Deber.

Núñez debe explicar la política de dotación de tierras que se implementa durante el 2021 y los respaldos técnicos para dichas dotaciones, asimismo, el avasallamiento de las áreas protegidas también está entre los temas referidos para que sean aclarados por de la máxima autoridad del INRA.

Además, se interpelará a Núñez sobre su relación con los hermanos Ocampo, vinculados con los asentamientos en la región y que aseguran tener el amparo tanto del INRA como de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Asimismo, la interpelación al Ministro de Desarrollo Rural y Tierra se exigirá una explicación sobre el prolongado interinato que rige en el INRA.

Álvarez indicó que la comparecencia permitirá acceder a una información relevante para conocer el manejo en la dotación de tierras en la región chiquitana y sirva para destrabar la reticencia permanente del INRA ante la labor de la Comisión Agraria Departamental.

/MDCB


Hemeroteca digital