Internacional

Aumenta a 724 los muertos por terremoto en Haití y continúa rescate de supervivientes

El terremoto en Haití deja más de 2.800 heridos / RTVE ARCHIVO
Los muertos a causa del terremoto en Haití de magnitud 7,2 en la escala de Richter, subió a 724. Ante esa situación las labores de rescate continúan con la esperanza de encontrar más supervivientes.

Los muertos a causa del terremoto en Haití de magnitud 7,2 en la escala de Richter, subió a 724. Ante esa situación las labores de rescate continúan con la esperanza de encontrar más supervivientes.

Al menos 3.000 heridos fueron auxiliados por las grandes movilizaciones encargadas de buscar personas con vida.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry declaró estado de emergencia a su nación, ya que el terremoto provocó una “dramática” situación. La autoridad asumió su actual cargo el 20 de julio de este año, tras el asesinato del Presidente, Jovenel Moise.

Algunos países se encuentran trabajando en el envío de distintos materiales que ayuden a los damnificados de este trágico hecho, así también, estos buscan algunos medios para hallar más supervivientes.

Atención de las víctimas

Organizaciones no gubernamentales como “World Vision” o Médicos sin Fronteras (MSF) comenzaron las operaciones necesarias para atender a las víctimas del terremoto.

“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”, afirmó el director nacional de “World Vision”, Marcelo Viscarra en la nación caribeña.

Esta organización gestiona la movilización de personal a la zona afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al Sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de estimar cuales son los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

Asimismo, “World Vision” dispone de suministros preposicionados para brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra.

“Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos”, lamentó.

Por su parte, MSF informó que brindará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a los heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

“Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau”, indicaron desde la organización.

En tanto, los equipos de MSF siguen evaluando las necesidades médicas y humanitarias en otras zonas de Haití afectadas por el terremoto, y cómo mejorar el apoyo a la respuesta de emergencia local.

/RMMP/


Hemeroteca digital