Economía Gobernación Interés regional Oruro

Cumbre de Reactivación Económica concluyó con sugerencias y compromisos

La cumbre fue la “punta de lanza” para la reactivación económica de Oruro / LA PATRIA
Concluyó la Cumbre Departamental de Reactivación Económica Comercial del Departamento de Oruro con una serie de recomendaciones y sugerencias generadas en tres mesas de trabajo.

Concluyó la Cumbre Departamental de Reactivación Económica Comercial del Departamento de Oruro con una serie de recomendaciones y sugerencias generadas en tres mesas de trabajo: desde la formación de un comité impulsor, relación comercial con Chile, y el funcionamiento del Puerto Seco, los cuales fueron abordados por los representantes de sectores productivos.

Esta primera cumbre empezó la mañana del jueves 12 de agosto y concluyó ayer en la tarde con la lectura de las conclusiones trabajadas en tres mesas: jurídica, finanzas y planificación, y gestión interinstitucional.

El tema Puerto Seco ocupó un amplio análisis, desde la creación de normativas complementarias para su funcionamiento, y la gestión ante los órganos: legislativo y ejecutivo.

“Para este efecto vamos a necesitar la ayuda de todos ustedes, nosotros obviamente vamos a hacer la parte diplomática de gestión, pero se va a requerir apoyo de organizaciones sociales del departamento de Oruro”, apuntó el gobernador Jhonny Vedia.

Se habló de comercio internacional y el aprovechamiento de la posición geográfica estratégica de Oruro.

Asimismo, las instituciones analizaron la situación regional antes y durante la pandemia, para luego generar propuestas de cómo afrontar la reactivación económica y comercial.

“No queremos que se nos considere a Oruro como la quinta rueda del carro, no queremos eso, ya necesitamos trabajar en nuestras fortalezas de recursos naturales renovables y no renovables que tenemos en el departamento, como ser: quinua, camélidos, minería, litio y comercio”, añadió.

Para que las diferentes propuestas y conclusiones no queden únicamente en el papel, una de las mesas de trabajo sugirió la formación de un comité impulsor de la reactivación económica, el cual estaría integrado por siete comisiones, cada una en un rubro diferente de las instituciones orureñas.


Hemeroteca digital