Internacional Latinoamérica Nicaragua Política

Suspenden circulación de la única edición impresa en Nicaragua por “secuestro” de papel

Suspenden circulación de la única edición impresa en Nicaragua por “secuestro” de papel
Una edición del diario nicaragüense La Prensa / AFP
El diario opositor del partido oficialista, La Prensa de Nicaragua anunció que dejará de imprimirse desde esta jornada debido a que la Aduana no liberó el papel que utilizan como principal material de trabajo.

El diario opositor del partido oficialista, La Prensa de Nicaragua anunció el jueves precedente que dejará de imprimirse desde esta jornada debido a que la Aduana no liberó el papel que utilizan como principal material de trabajo. Este hecho surge y crecen las tensiones por detenciones a opositores en el país.

A menos de tres meses para las Elecciones Presidenciales, el Gobierno nicaraguense dispuso la detención de 32 opositores, entre ellos, siete posibles rivales del Presidente Ortega, quien postulará para un cuarto mandato consecutivo el 7 de noviembre. A dichos opositores, los acusa de traición a la patria y de promover sanciones contra el país.

«La Prensa quedó sin papel para continuar circulando a nivel nacional debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA, del Gobierno) mantiene secuestrada en su almacén fiscal la materia prima propiedad de esta empresa», señala el medio impreso denunciando en primera plana. Este medio impresso es el único diario de circulación nacional.

Si bien la edición impresa está fuera de circulación a partir de este viernes, seguirán informando en su versión digital y redes sociales.

No es la primera vez que la DGA retrasa la liberación de papel, tinta, equipos y otros materiales que el diario necesita para imprimir sus ediciones. Este tipo de actos ya ocurrió entre septiembre del 2018 y febrero del 2020, con la retención de 92 toneladas de materiales.

«Estamos suspendiendo momentáneamente» la circulación impresa, «pero La Prensa sigue en las plataformas digitales, seguimos haciendo nuestro trabajo de informar, de ser la voz de los que no tienen voz», indicó el secretario de la Junta Directiva de La Prensa, Juan Hollman, a un medio radial local.

Según dicho medio de comunicación, la DGA exige el pago de impuestos para liberar los materiales a dicha empresa, pese a que la Constitución establece que la importación de insumos para medios de comunicación están exentos de impuestos.

Al menos 20 medios de comunicación independientes desaparecieron por confiscaciones o cierres forzosos durante el Gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, según datos del gremio empresarial local, según el portal de La Nación.

La mayoría de los mencionados medios dejaron de funcionar a raíz de la crisis política que vive el país desde 2018, cuando “estallaron” fuertes protestas contra el Gobierno, en la que se registraron más de 300 opositores a causa de la represión.

Entre los medios que dejaron de operar está El Nuevo Diario, que finalizó operaciones en septiembre de 2019 luego de 40 años de existencia.

Asimismo, en diciembre de 2018, las autoridades nicaraguenses confiscaron el canal privado “100% Noticias”, el cual denunció la represión en las protestas. De esa manera encarcelaron durante seis meses a dos de sus directivos.

También fueron ocupadas las oficinas de la revista digital Confidencial y del programa Esta Semana, del periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, quien se exilió en junio.

/MDCB


Hemeroteca digital