Según explicó el gobernador Jhonny Vedia, el conflicto limítrofe que existe entre los municipios de Sica Sica-La Paz y Caracollo-Oruro, específicamente en los sectores colindantes entre Panduro y Lequepampa es un tema “sui géneris” (único en su género) que tendrá que resolverse ante el Viceministerio de Autonomías.
“Con una ley anterior se hizo una delimitación territorial en este sector de Lequepampa, según esta ley este territorio pertenece al departamento de La Paz pero la gente que vive del lugar se siente orureña, conmemora y celebra el aniversario de Oruro, es un problema sui géneris que colisiona con la ley 339 que actualmente está en vigencia en la cual menciona claramente que los comentarios que viven en el sector tienen que decidir a donde pertenecer”, apuntó.
Bloqueo
Ayer los pobladores de Sica Sica bloquearon la carretera Oruro-La Paz, en el sector de Panduro, denunciando un supuesto avasallamiento y pidiendo atención de las autoridades nacionales para resolver este problema.
Y según reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tras el mediodía se liberó la doble vía al tránsito vehicular.
“Es un conflicto entre dos entidades territoriales autónomas, por el lado de Oruro está Caracollo y por el lado de La Paz, Sica Sica, tengo entendido que ayer (miércoles) se reunieron a las 6 de la tarde en el Viceministerio de Autonomías, considero que en próximas horas nos harán llegar una invitación oficial para ser nosotros parte mediadora en este conflicto”, añadió.
Conflicto
El problema limítrofe entre ambas poblaciones data de hace tiempo atrás, pobladores de Lequepampa en varias oportunidades, en meses pasados, también denunciaron avasallamiento, el más reciente reportado por la Dirección de Límites de Oruro, fue el 10 de junio.