Bolivia Estado Noticias

Fiscalía identifica a 17 posibles responsables en la compra de respiradores españoles

Los respiradores españoles de GPA Innova adquiridos a IME Consulting / ARCHIVO LOS TIEMPOS
Según la Fiscalía General del Estado (FGE) son 17 posibles responsables por la compra de 170 respiradores españoles durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) son 17 posibles responsables por la compra de 170 respiradores españoles durante el Gobierno de Jeanine Añez que generó un daño económico al país que superan los 15 millones de bolivianos.

Lamentó que los equipos no sirven y no pueden ser utilizados en terapia intensiva y que entre los 17 identificados están exministros y funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Hemos identificado a 17 posibles responsables, dentro de los que está el exministro Marcelo Navajas, su asesor Fernando Valenzuela y también funcionarios de la Aisem”, indicó el jueves el secretario general de la FGE, Edwin Quispe Bolivia, en un contacto con Bolivia Tv.

A partir de la colección de elementos materiales, se realizaron dos pericias fundamentales, primero sobre la existencia de un daño económico; la segunda sobre la determinación de la funcionalidad y utilidad técnica de los respiradores adquiridos.

Una pericia realizada en el marco de la investigación del caso estableció un daño económico de Bs. 15.492.230 al Tesoro General del Estado (TGE).

“En los pasados días recibimos resultados y nos establece un daño económico de Bs. 15.492.230, esto es contundente y es necesario hacer conocer a la población que es dinero afecta al TGN, en desmedro de la salud de todos los bolivianos”, afirmó.

Señaló que se realizó las pericias dentro del proceso de investigación a partir de las denuncias y la colección de evidencias que se pudo obtener.

/GFS/


Hemeroteca digital