Bolivia Economía Noticias

Diputados inicia tratamiento de la ley de devolución de aportes a las AFP’s

Diputados inicia tratamiento de la ley de devolución de aportes a las AFP’s
Hoy empieza el tratamiento de la ley de devolución de aportas a las AFP / INTERNET
El pleno de la Cámara de Diputados tratará el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las AFP's, informó el diputado Omar Yujra.

El pleno de la Cámara de Diputados tratará, este jueves, el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s), informó la jornada anterior el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra.

De acuerdo al consenso al que llegaron con los diferentes movimientos y sectores, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra indicó que este proyecto de ley consiste en una devolución del 15 por ciento, hasta los 100 mil bolivianos y por encima de los 100 mil, se devuelva hasta 15 mil bolivianos.

Dicho proyecto también establece que aquellas personas, menores de 50 años, que acumularon un monto menor a los diez mil bolivianos, recogerán el 100 por ciento de sus aportes.

“Por encima de los 100.000 bolivianos, podrán recoger o ser beneficiados con una devolución de hasta 15.000 bolivianos, de 101 para arriba pueden devolver hasta 15.000 bolivianos, esa es un poco la lógica”, señaló el parlamentario.

A propósito del tema de plazos, Yujra mencionó que una vez sancionado el proyecto y promulgado por el Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) trabajarán en la reglamentación.

“En este momento la parte técnica, tanto el Ministerio de Economía, como la Autoridad de Pensiones están trabajando precisamente en esa reglamentación, una vez que se apruebe la ley se sacará esta reglamentación e inmediatamente se realizará el tema del pago”, señaló el legislador.

Destacó también que, a diferencia de otros países, el documento establece la devolución de los aportes en una sola cuota, entendiendo la necesidad de las familias bolivianas.

“Lo que se está viendo en la reglamentación, para la parte operativa, es que se pueda hacer una devolución rápida, entendiendo la necesidad de las diferentes familias. Algo que hay que hacer entender, que es un proyecto de ley que no es obligatorio sacar los aportes, aquellas personas que así lo requieran puedan hacerlo”, finalizó el diputado del MAS.

/MDCB


Hemeroteca digital