Arte y cultura Oruro

Plantean incorporar la asignatura de “patrimonio cultural y material”

“Bolivia vivirá del turismo y cultura” / LA PATRIA
La incorporación de la asignatura de “patrimonio cultural y material” en la malla curricular educativa, fue la propuesta que hizo ayer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, durante la reunión de la directiva del “Comité Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

La incorporación de la asignatura de “patrimonio cultural y material” en la malla curricular educativa, fue la propuesta que hizo ayer la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, durante la reunión de la directiva del “Comité Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

Asimismo, la titular de esa cartera de Estado, planteó acciones para trabajar de manera conjunta en la defensa, promoción y difusión del patrimonio cultural en Bolivia.

“Este Comité tiene que empezar a planificar a corto, mediano y largo plazo, en base a la defensa, protección y visibilización del patrimonio cultural inmaterial ante los hechos de apropiación indebida de nuestras danzas por países vecinos”, manifestó Orellana.

La autoridad destacó la necesidad de trabajar en un diagnóstico sobre la situación del patrimonio cultural e inmaterial, la elaboración de una ley para la defensa y promoción de la danza y bailes autóctonos del país.

Reunión del Comité de Defensa del Patrimonio Cultural en Oruro / LA PATRIA

Malla curricular

Asimismo, ante la importación de cultura extranjera al país, Orellana planteó la necesidad de incorporar la asignatura de “patrimonio cultural y material” en la malla curricular educativa para que los estudiantes conozcan las riquezas culturales del país.

“Nuestros hijos, estudiantes, deben tener un material cultural en la malla curricular educativa, en las Unidades Educativas nos hacían bailar lo que teníamos en el país, hoy en día importamos otra cultura en los colegios”, dijo.

En tal sentido, la autoridad convocó al Ministerio de Educación a trabajar sobre este aspecto e incluir el tema en la malla curricular.

Entre tanto, destacó la necesidad de elaborar un trabajo conjunto desde los tres niveles del Estado, Ministerio, Gobernación y Alcaldías, para proteger el patrimonio cultural e instó a la población a seguir trabajado en defensa de las danzas de todo el país.

Aseguró que a futuro “Bolivia vivirá del turismo y cultura”, destacando que no necesita riego, pero si cuidado, difusión y promoción de las danzas y culturas propias.

“Empecemos a cuidar lo que es nuestro, no nos peleemos si es de Oruro, La Paz, Cochabamba, todas las danzas y músicos son de Bolivia, así tenemos que expresar, habrá discrepancias, pero tiene que haber un momento de decir esto es de Bolivia”, concluyó.


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