En representación de la Iglesia Católica, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, exhortó este miércoles al Gobierno de Arce, que se respeten los acuerdos iniciales que hizo el país con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el carácter vinculante de la auditoria electoral de 2019.
Centellas se refirió a ese tema después que autoridades de la Fiscalía aseguraron que el informe de la OEA sobre las Elecciones Generales de 2019 no es vinculante, a pesar que el Estado boliviano firmó un convenio que ratifica esa cualidad.
Asimismo, recordó no sólo como Iglesia, sino también, como boliviano, que la solicitud para el trabajo de la OEA en 2019 tenía claro que la auditoría debía ser vinculante. Además alertó que incumplir ese acuerdo con el organismo internacional haría que Bolivia no quede bien al respecto.
“Ahora no es vinculante, es una contradicción y esperemos que eso no sea oficial, porque ante las instituciones internacionales creo que Bolivia no queda bien. Me parece que hay que respetar los acuerdos iniciales por formalidad y por respeto a uno mismo y al país que es Bolivia”, afirmó Centellas según la red Erbol.
En cuanto a los sucesos de Senkata y Sacaba de 2019, el Presidente de la CEB manifestó que todos deben conocer quiénes son los responsables de esas muertes, por lo cual instó a las autoridades correspondientes a iniciar una investigación lo más antes posible.
Finalmente, señaló que también existieron en el país muchas más muertes, además de las registradas en Senkata y Sacaba, las cuales también deben ser investigadas para conocer a los responsables.
/MDCB