Bolivia Noticias

Desde la ABT promoverán juicios penales por incendios en Santa Cruz

Desde la ABT promoverán juicios penales por incendios en Santa Cruz
Incendios en distintas regiones de Santa Cruz / EL DEBER
Desde la ABT se impulsarán 40 procesos administrativos y cuatro procesos penales contra los responsables de los incendios ocurridos en Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se impulsarán 40 procesos administrativos y cuatro procesos penales contra los responsables de los incendios ocurridos en las recientes semanas en San Matías, Roboré, aeropuerto de Viru Viru y La Guardia, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El titular de esa cartera, indicó que se identificó el origen de al menos 40 incendios y que algunos de ellos pasarán a procesos penales.

Asimismo, explicó que, actualmente existen cuatro procesos penales ya en curso. Uno de ellos se refiere a un incendio en la zona de San Matías. Otro proceso corresponde al área protegida natural de Otuquis, según reporte de El Deber.

De esa manera, el tercer juicio penal que se impulsa se refiere a quienes originaron el incendio en inmediaciones del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. El cuarto proceso es sobre un incendio que se inició en el municipio de La Guardia, indicó Calvimontes.

El director Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de Santa Cruz, Luis Roberto Flores, informó este martes que existen más de 36.000 hectáreas que fueron afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con los reportes oficiales, en 2019, hasta el mes de julio, se registraron más de 240 mil hectáreas quemadas. Este año disminuyó los incendios, se registraron 36.874 hectáreas afectadas; sin embargo, continúa la lucha para mitigar estos incidentes, según la agencia estatal ABI.

Flores solicitó a la Gobernación de Santa Cruz dejar de lado el tema político para unirse y luchar de manera conjunta contra los incendios que afectan de gran manera a la biodiversidad y a la población de ese departamento.

“La Gobernación, en estos momentos, más se dedica a atacar que a activar su departamento de bomberos, les pedimos que reaccionen, que inyecten recursos para mitigar el fuego en la Chiquitania”, finalizó el encargado de la ABT.

/MDCB


Hemeroteca digital