Ante la actuación “sesgada” de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el Gobierno de Arce, se analiza la posibilidad de llevar el caso denominado “Fraude electoral” a la plenaria de esa organización internacional, anunció el embajador de Bolivia, Héctor Arce.
Para la autoridad, el informe de la OEA es “mentiroso” y calificó como un “exabrupto” el nuevo comunicado de ese organismo, ya que según el representante boliviano, no tiene ningún contenido técnico pero sí un gran contenido político.
“Como país no tenemos el menor inconveniente de llevar esto a las instancias más elevadas si fuera necesario. Conversamos con el embajador de la ONU y vamos a estudiar, consultar la posibilidad de llevar este tema incluso al pleno de las Naciones Unidas”, indicó en Arce durante una entrevista en Cadena A.
Además, señaló que si el organismo regional es incapaz de conocer la verdad y actúa sesgadamente por el actuar de un grupo de personas, tendrán que ser las organizaciones mundiales las que lleguen a la verdad.
Arce señaló que “no hubo fraude ni manipulación” en las elecciones de 2019 y que la OEA comete injerencia.
La OEA ratificó la jornada anterior mediante un comunicado los hallazgos de la auditoría electoral de los comicios de octubre de 2019. En ese documento, se mencionó que esas elecciones fueron una “vergüenza” hemisférica y que hubo “manipulación dolosa” para favorecer al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El informe de la OEA también indicó la solicitud al Gobierno que cumpla con su compromiso ya que la auditoría de 2019 fue vinculante.
El organismo internacional descalificó la pericia de un grupo español que no encontró manipulación de resultados en las elecciones, aunque sí halló “graves irregularidades”.
Finalmente, la OEA señaló que esta pericia, que fue utilizada por la Fiscalía para cerrar el caso fraude, tiene varias “deficiencias” y “contradicciones”.
/MDCB