Internacional

Preocupante informe de la ONU: «Las consecuencias del cambio climático son irreversibles»

"Las consecuencias del cambio climático son irreversibles", alerta la ONU en el informe más completo hasta la fecha / Archivo pxhere.com
El informe más completo hasta la fecha de la Organización de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global señaló que "Las consecuencias del cambio climático son irreversibles".

El informe más completo hasta la fecha de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el calentamiento global, realizado por un Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señaló este lunes que «Las consecuencias del cambio climático son irreversibles».

“Una alerta roja para la humanidad”, así es como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones del informe, según reportó el portal digital de BBC News Mundo.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos.

Los científicos también muestran que “no se puede descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los dos metros a finales de este siglo.

Datos básicos del informe del IPCC

Los datos más básicos del informe son la temperatura media mundial que fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.

Asimismo, informaron que los recientes cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.

La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con los años 1901-1971.

La influencia humana es “muy probablemente” (90 por ciento) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico, indica parte del informe.

Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.


Hemeroteca digital