No cesa la emergencia forestal en el departamento de Santa Cruz; un incendio en el municipio de Roboré se reactivó en horas precedentes debido al fuerte viento que se registró en la zona, el fuego “cruzó” de un lado al otro la carretera, a la altura de la comunidad El Naranjo.
Testigos y bomberos que trabajaban en la comunidad aseguran que las llamas se propagaron, consumiendo el bosque y quemando los postes del tendido eléctrico y de no ser controlado, puede alcanzar una antena de telecomunicación cercana.
“El fuego está consumiendo postes de luz y también dicen que nos vamos a quedar sin comunicación porque hay una antena de Entel que está cerca del fuego”, detalló un bombero voluntario, a través de un video que circula en redes sociales.
El director del Área Protegida del Valle de Tucabaca, Richard Rivas, en contacto con el diario El Deber, explicó que el incendio se inició la semana pasada y se dividió en dos sectores. El primero amenazaba a la población de El Naranjo y ya fue controlado, pero el otro se encuentra en estado crítico sobre la carretera.
«El incendio se ubica entre la carretera y la falda de la serranía de Tucabaca y por el momento arrasa con la vegetación del lugar. Las condiciones son extremadamente adversas, como el viento, complican la situación, por lo que esperan mitigar el fuego hasta el final de la tarde, pero sofocarlo puede llevar varios días», señaló Rivas.
Al menos 40 personas trabajan en el sector, entre cuadrillas de bomberos, voluntarios de la Gobernación, del municipio de Roboré y el Ejército, reportó la Agencia de Noticias Fides.
En tanto, otro video que circula en redes sociales muestra cómo el incendio se propaga a los lados de la carretera Bioceánica, donde se evidencia la velocidad con la que circulan los motorizados para evitar ser alcanzados por las llamas.
LÍNEAS DE DEFENSA
Con el fin de evitar que el fuego ingrese a comunidades del municipio de Roboré, bomberos y personal de instituciones que combaten el incendio forestal abrieron líneas de defensa, creando cortafuegos. Para ello, se utilizó maquinaria pesada.
La estrategia fue implementada luego de que el cambio de viento hiciera que el fuego cruzara la carretera bioceánica y se dirigiera hacia áreas pobladas.
HECTÁREAS
La secretaria de Medio Ambiente de Santa Cruz, Alejandra Sandoval informó que hasta la fecha 111 mil hectáreas de bosque han sido “devoradas” por las llamas en esa región. Incluso el fuego llegó al Área Natural De Manejo Integrado (ANMI).
El municipio de San Matías, se declaró “zona de desastre”. Ese día, los incendios forestales afectaron 39 mil hectáreas, pero hasta el jueves 61 mil fueron devoradas por el fuego que se encuentra cerca del ANMI.
/EASF/