Con un ambiente bochornoso se estrenó el nuevo hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional esta jornada, durante la Sesión de Honor por los 196 años de Independencia de Bolivia. El Presidente del Estado, Luis Arce pronunciaba su discurso y fue interrumpido por los gritos entre oficialistas y opositores.
Al menos en tres ocasiones, Arce trató de retomar su discurso pero los legisladores de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) perduraron en los insultos mutuos y acusaciones por la crisis de 2019.
“Los opositores gritaban ¡fraude!, ¡fraude!”, mientras que el oficialismo respondía “¡Fue golpe!, ¡Fue golpe!”, con carteles en mano.
Fueron varios minutos y en medio de estos incidentes, que el vicepresidente de Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, trató de poner orden en la sesión. Sin embargo, no paraban los gritos a favor y en contra del mensaje que emitía el Presidente.
“Por favor, no empañemos, la celebración de la Independencia de Bolivia, por favor, por favor, no caigamos en ninguna provocación, tomen asiento”, pedía Choquehuanca.
Discursos
El vicepresidente David Choquehuanca, durante su mensaje por el 6 de Agosto, convocó a la unidad con una justicia sin impunidad ni corrupción, “vivir bien sin venganza”, y a la generación de liderazgos jóvenes descolonizados y rebeldes.
“Proponemos una justicia para la vida sin impunidad, sin corrupción, con reparación de daños para sanar heridas, construir una vida justa y sana para futuras generaciones”, expresó Choquehuanca.
Asimismo, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora destacó en su mensaje a la nación los logros económicos de su Gobierno, detallando en varios puntos las medidas que se implementaron tanto en inversión pública como en el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas.
De esa manera manifestó que se está invirtiendo millones de dólares en salud, educación e infraestructura vial.
Además, en una parte de su mensaje, Arce se refirió en forma insistente a lo que el Gobierno denomina un “golpe de Estado” de 2019, lo cual provocó mencionada reacción de los asambleístas opositores y oficialistas.
El Mandatario expresó haber recibido el mandato de “memoria, verdad y justicia”, por lo que no descansará en exigir sanción por los autores del “golpe”.
“No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, de exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución Política del Estado”, aseveró Arce.
Algunos sectores de la oposición cuestionaron el mensaje porque consideraron que en vez de ser conciliador, solo originó mayor brecha entre bolivianos.
/MDCB