Internacional Latinoamérica Nicaragua Política

Ortega busca su cuarto mandato y los principales rivales están presos

Ortega busca su cuarto mandato y los principales rivales están presos
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidente además de ser su esposa, Rosario Murillo / Archivo EL TIEMPO
A tres meses de las elecciones en Nicaragua, el actual Presidente, Daniel Ortega busca su cuarto mandato sucesivo, mientras que sus rivales políticos permanecen encarcelados.

A tres meses de las elecciones en Nicaragua, el actual Presidente, Daniel Ortega y la vicepresidente además de ser su esposa, Rosario Murillo fueron proclamados, la jornada anterior, como candidatos, buscando su cuarto mandato sucesivo, mientras que sus rivales políticos permanecen encarcelados.

La fecha programada para las elecciones presidenciales en ese país es el 7 de noviembre.

Asimismo, Ortega planea competir en dichos comicios sin una sólida oposición, luego que la Policía arrestó entre junio y julio a al menos siete aspirantes a la Presidencia.

El congreso del partido oficialista, Frente Sandinista (FSLN, izquierda) ratificó a la pareja presidencial, el lunes precedente, con el voto unánime de 2.932 asambleístas, anunció uno de sus dirigentes Gustavo Porras, según reporte del portal de Reforma.

Posterior a su nominación, la pareja fue inscrita en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Ayer concluyó el periodo de registro de candidatos con tensión entre Ortega y la oposición, así como nuevas sanciones internacionales contra el Gobierno.

“Aquí estamos para continuar la lucha contra la pobreza”, exclamó Murillo vestida con un traje estampado y un abrigo color lila.

De esa manera, la Unión Europea (UE) sancionó a Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del Gobierno con restricciones migratorias y financieras, debido a su responsabilidad en las “graves violaciones de los derechos humanos”.

Esta medida se suma a otras asumidas por Estados Unidos y Canadá en contra de funcionarios del Gobierno de Ortega, protestando por la represión que mantiene contra sus opositores desde el “estallido” de las manifestaciones de 2018.


Daniel Ortega es un exguerrillero de 75 años quien gobierna ese país desde 2007, luego de dos reelecciones sucesivas, aspira a permanecer en el poder por cinco años más junto a su esposa Rosario Murillo, de 70 años, quien lo acompaña en la Vicepresidencia desde 2017.

Camino libre sin oposición

Una de las personas opositoras encarceladas es la hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro quien era vista como favorita para vencer al FSLN.

Estos candidatos opositores fueron acusados en su mayoría de “traición” a la patria, por el amparo de una polémica ley aprobada en diciembre de 2020 por petición del Gobierno que castiga con cárcel, de diez a 15 años, a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

La mayoría de los aspirantes detenidos acordaron someterse a la selección de un candidato único de oposición bajo las banderas de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha), pero los cargos en su contra los privaron de participar.

Ortega acusó a los opositores ahora presos de “terroristas y mercenarios” al servicio de EE.UU.

/MDCB


Hemeroteca digital