Bolivia Noticias

Dejan en libertad a jóvenes que atentaron contra el monumento a Cristobal Colón

Dejan en libertad a jóvenes que atentaron contra el monumento a Cristobal Colón
Monumento a Cristobal Colón en La Paz / RR.SS.
La Policía Boliviana liberó a los cinco jóvenes acusados de intentar derribar la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, sin embargo, la Alcaldía anunció un proceso en contra ya que el hecho vandálico dañó el ornato público.

La Policía Boliviana liberó a los cinco jóvenes acusados de intentar derribar la estatua de Cristóbal Colón, la jornada anterior en la ciudad de La Paz, sin embargo, la Alcaldía anunció un proceso en contra ya que el hecho vandálico dañó el ornato público.

El lunes precedente, un grupo de al menos 20 activistas, quienes usaban ropa indígena, realizó una protesta por el “Día de la Revolución Agraria”. Un hombre que afirmó ser indígena se acercó hasta la estatua de Cristobal Colón ubicada en El Prado paceño, que estaba resguardada con calaminas, sin embargo el individuo destrozó la naríz y pintó la cara de la efigie.

La Policía logró capturar a esa persona y a cuatro de sus compañeros, sin embargo, minutos después fueron liberados, según denunció el director de Patrimonio Cultural de la Alcaldía, Ovidio Salvatierra.

“Personalmente fui a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) y los arrestados que destrozaron la nariz de Colón fueron liberados; es más, nos dijeron que nunca llegaron a la Felcc”, aseveró Salvatierra.

El hecho pasó aproximadamente a las 10:00 horas en El Prado. Con gritos contra la colonización de 1492.

Hace 15 días, la Alcaldía paceña mediante la Escuela Taller de Restauración, limpió y refaccionó la estatua de Colón, el cual fue objeto de pintarrajeo en dos oportunidades y el daño con tinta al agua aún queda en el bloque de mármol.

“Que expliquen sus ideas, que expliquen sus discrepancias, que escriban libros, pero, ¿cómo ensañarse con el patrimonio que es de los paceños? Una pena, malentretenidos”, fueron las palabras del alcalde de la Sede de Gobierno, Iván Arias.

Debido al reciente ataque que sufrió la estatua de Cristóbal Colón, se debe realizar la reposición de la nariz, destrozada con un combo, además del retiro de la pintura negra con la que fue pintado su rostro y demorará al menos 45 días. Además se prevé que la nueva refacción costará 56.000 bolivianos.

/MDCB


Hemeroteca digital