Icono del sitio Periódico La Patria

Asamblea de la cruceñidad anuncia bloqueos y marcha por el caso fraude y tierras

El encuentro fue convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz / EL DEBER

Bloqueos y marcha por el cierre del caso “fraude electoral” y por el tema de tierras, son algunas de las determinaciones más destacadas de la Asamblea de la Cruceñidad realizada la noche del lunes, además resolvieron rearticular el movimiento cívico nacional y apoyar las protestas en contra de “dotación ilegal” de tierras a los interculturales.

Para el 5 de agosto, se realizará una marcha en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la “democracia” en la que también participará el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). La movilización partirá desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de septiembre.

“Realizar todas las acciones necesarias tanto en lo nacional como internacional para que el fraude electoral del 2019 sea castigado, los culpables sean procesados y juzgados, agotar todas las instancias necesarias”, dice parte de la resolución.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, señaló que apoyarán el bloqueo de 48 horas el 9 de agosto, que se realizará en San José de Chiquitos, e iniciarán la rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como respuesta a la inasistencia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El conflicto de tierras en Santa Cruz permanece tras la denuncia de avasallamientos en territorio chiquitano por lo que, la gobernación cruceña anunció que defenderá las tierras de los indígenas.

En la asamblea participaron diferentes instituciones y agrupaciones del departamento cruceño / TWITTER LUIS FERNANDO CAMACHO

En la reunión se habló también de la muerte del indígena Lino Peña para quien piden justicia con investigación de la Fiscalía y entidades judiciales.

La cruceñidad aprobó siete puntos, que a la conclusión de la reunión las determinaciones fueron difundidas por el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

/GFS/

Salir de la versión móvil