Bolivia Estado Noticias

Fiscalía reporta 70 feminicidios y 22 infanticidios a nivel nacional en lo que va del año

Imagen Referencial / ARCHIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
A nivel nacional se reportaron 70 feminicidios y 22 infanticidios en lo que va del año, La Paz concentra la mayor cantidad de hechos de sangre.

A nivel nacional se reportaron 70 feminicidios y 22 infanticidios en lo que va del año, La Paz concentra la mayor cantidad de hechos de sangre. El caso reciente fue reportado el domingo en la ciudad de El Alto, informó este lunes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional (como son) los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer”, explicó Fajardo en conferencia de prensa.

Los datos oficiales del Ministerio Público, muestran que la mayor cantidad de feminicidos se registró en el departamento de La Paz con 20, seguido de Santa Cruz con 12, Cochabamba con diez, Oruro con seis, Potosí con cinco, Chuquisaca con cuatro, Beni con tres, Tarija con dos y Pando con un solo caso.

El reciente feminicidio se registró la pasada jornada, aproximadamente a las 11:00 horas en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, donde se realizó el levantamiento legal del cadáver de Elsa V.T. de 35 años, quien fue encontrada en la puerta de su casa.

Infanticidios

Los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, señalan que al 1 de agosto de la presente gestión se registraron 22 casos de infanticidios en Bolivia. La mayoría de las víctimas murieron en manos de sus madres, padres y padrastros.

Los 22 infanticidios se registraron en los departamentos de La Paz con siete casos, Chuquisaca con seis, Potosí con cuatro, Santa Cruz y Cochabamba con dos y Tarija con uno.

En ese contexto, la directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó que en los casos de infanticidio el grupo etario de mayor prevalencia es de uno a cinco años, seguido de menores de un año.


Hemeroteca digital